El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos asegura que con la retención ilegal de una persona en el Guaviare las Farc incumplieron de nuevo los compromisos sobre el cese de hostilidades pactados con el Gobierno en La Habana.

En su página oficial, el centro de investigación sobre conflicto armado informó que el pasado 10 de diciembre el frente Antonio Nariño de las FARC afirmó mediante un comunicado de prensa que en las inmediaciones del Punto de Pre Agrupamiento Temporal ubicado en el departamento del Guaviare existe presencia de integrantes del grupo “paramilitar” del Clan del Golfo.

El comunicado además señala que fue retenido por este frente el señor Robinson Escobar Pérez, quien “hasta el momento no ha sabido dar explicación razonable sobre su presencia en el lugar”. Este frente además explicó que al señor Escobar “se le ha dado el trato humanitario que nuestras normas contemplan”

El CERAC destacó que este secuestro sería violatorio de los compromisos adquiridos para mantener el Cese el Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo (CFHBD); ya que las FARC contravino la regla establecida en los protocolos de no “Ejecutar actos de violencia o cualquier amenaza que ponga en riesgo la vida e integridad personal contra la población civil”. Este secuestro infringe por lo menos este compromiso así sea que, como lo manifiesta las FARC en su comunicado, se trate de “un grupo de paramilitares de Los Urabeños”.

Por su parte el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas admitió que las FARC incurrieron en una contravención al cese al fuego y de hostilidades: “Es una contravención que está bajo estudio y control del mecanismo de verificación y monitoreo, sin ninguna consecuencia adicional”.

“Nos llama la atención este caso sobre la urgencia de que los cronogramas se cumplan, con el fin de establecer rápidamente hasta dónde van las FARC en sus zonas veredales y hasta dónde va la acción de la fuerza pública contra toda amenaza distinta”, precisó el Jefe de la cartera de Defensa.

Con este hecho se completan tres violaciones a los compromisos adquiridos para mantener el CFHBD. En estas tres violaciones se han presentado tres victimas mortales (dos de ellas son combatientes de las FARC) desde que comenzó a regir el cese el fuego, el pasado 29 de agosto, han trascurrido 106 días.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua