El Congreso de Colombia aprobó este miércoles una ley de amnistía que el gobierno calificó de “histórica” y como el primer paso para la consolidación del acuerdo de paz alcanzado a finales de noviembre con la guerrilla FARC.

“Gracias al Congreso que con votación histórica aprobó Ley de Amnistía, primer paso para la consolidación de la paz”, escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en Twitter.

La normativa, que otorga tratamiento jurídico especial, amnistía e indulto a miembros de las FARC señalados de delitos políticos y conexos, fue aprobada en el Senado con 69 votos a favor y 0 en contra y más temprano en la Cámara de Representantes con 121 a favor y 0 en contra.

La ley hace parte del acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre por el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la principal guerrilla del país, para superar un conflicto armado de más de medio siglo.

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, celebró este miércoles la aprobación, en el Congreso de la República, de la ley de Amnistía que brindará beneficios judiciales a miembros de la Fuerza Pública privados de la libertad y a integrantes de las Farc.

"Con esta votación en el Senado y más temprano en la Cámara de Representantes, se convierte en ley de la República, el primer instrumento de implementación de los acuerdos de paz y es muy importante por cuanto trata de la amnistía en material judicial para la mayoría de los miembros de las Farc y por los tanto el cumplimento de los compromisos del Estado, para que los cronogramas de desarme, desmovilización y reincorporación se cumplan a cabalidad", afirmó Villegas.

El ministro destacó además, los beneficios judiciales que recibirán más de 5 mil miembros de las Fuerzas Armadas que se encuentran privados de la libertad.

"Es también el instrumento que le da solución a la situación jurídica de los agentes del Estado, especialmente a los miembros de la Fuerza Pública, que por cuenta del conflicto, cometieron fallas y delitos", señaló.

Luis Carlos Villegas explicó que esta ley brindará un tratamiento judicial especial para los miembros de la Fuerza Pública que estén presos en las cárceles militares o que estén sub júdice investigados por delitos relacionados con el conflicto.

“Con esta ley en su capítulo de renuncia a la persecución penal y libertad provisional, damos solución a alrededor 5 mil casos, en materia militar y policial, que están sub júdice y a alrededor de 1200 de nuestros hombres que estarán gozando de la libertad provisional en los próximos 60 0 90 días, por pena cumplida, dado que para los delitos más graves deberán haber cumplido 5 años de pena privativa de la libertad y también la renuncia a la acción penal para la mayoría de esos investigados de la Fuerza Pública por delitos menores”.

El proyecto de ley de amnistía fue aprobada hoy, inicialmente en la Cámara de Representantes con 121 votos a favor y 0 en contra y posteriormente en el Senado de la República por 69 votos a favor y 0 en contra.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua