Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Durante la firma del nuevo acuerdo de paz con el Gobierno Nacional, en el Teatro Colón de Bogotá, el jefe máximo de ese grupo armado, Rodrigo Londoño alias ‘Timochenko’, señaló que espera que tras la finalización del conflicto se conforme un Gobierno que vele por la implementación del nuevo acuerdo de paz logrado entre las partes 

“Destacamos la importancia que tendría para el país la conformación de un Gobierno de transición, cuyo propósito fundamental sea el cumplimiento cabal de los acuerdo de La Habana”, dijo.

Ese gobierno de transición, agregó Londoño, debería estar integrado por “todas las fuerzas y sectores que han trabajado sin tregua por ello”. Reiteró que las Farc confían en tomar “parte activa, en plena legalidad en los ya próximos debates y justas políticas”.

Esta idea que resultó sorpresiva para los integrantes del gobierno no es nueva para el grupo guerrillero, que tiene esta figura como uno de los pasos obligatorios para lograr la toma del poder y la  integración de Colombia al socialismo del siglo XXI como aparece muy bien detallado en el Plan Renacer trazado por Alfonso Cano en el año 2008 y en los computadores de Raul Reyes, y el Mono Jojoy (1).

Este nuevo gobierno sería conformado a partir de la firma del acuerdo, el cual deberá incluir en el gabinete ministerial a voceros de partidos que, sin ser de la coalición actual de gobierno, contribuyeron a la elección del actual presidente y a otro u otros que tengan el respaldo expreso de las FARC (2).

Así mismo el exguerrillero de las farc, Yezid Arteta, propuso esta radical idea a principios de año en una columna publicada en la revista semana: "Porque no pensar en un gobierno de transición para el 2018. Una especie de tándem entre las fuerzas políticas del establecimiento comprometidas con la implementación de los acuerdos y la izquierda en todo su espectro. Un gabinete compartido. Los acuerdos de La Habana y los que salgan con el ELN constituirían un programa aceptable que podría sentar los cimientos para la transformación democrática del país y resolver algunas de las cuentas pendientes con los marginados" (3).

El gobierno por su parte le salió al paso a esta radical propuesta y expresó a través del Ministro del Interior Juan Fernando Cristo que "El comandante de las Farc se refería seguramente a que para el año 2018 es importante que se pueda consolidar la paz en Colombia, que se pueda seguir construyendo y que haya un gobierno de transición de muchas fuerzas políticas que acompaña en este esfuerzo del fin del conflicto en Colombia"

(1) http://www.luisvillamarin.com/actualidad-del-conflicto-armado/806--icual-es-el-objetivo-de-las-farc-en-las-conversaciones-de-paz-con-el-gobierno-santos.html
(2) http://www.luisvillamarin.com/conferencias/1069-plan-estrategico-de-las-farc-y-conversaciones-de-paz-en-cuba.html
(3) http://www.semana.com/opinion/articulo/claves-sobre-el-proceso-de-paz-opinion-de-yezid-arteta-davila/456403-3


Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!