La Dirección de Nacional de Inteligencia, el equivalente colombiano de la CIA, está en el ojo del huracán por una serie de denuncias y declaraciones hechas por el exdirector del CTI de la Fiscalía, Julián Quintana; que comprometen a dicha entidad y su director, el Almirante (r) Álvaro Echandía.

En entrevista con Noticias RCN Quintana aseguró que la información que entregó en su momento la Fiscalía sobre el caso del hacker Sepúlveda (en el cual se vieron involucrados el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y el Expresidente Alvaro Uribe Vélez) fue dada a conocer personalmente por el entonces director Nacional de Inteligencia el Almirante en retiro Álvaro Echandía, cuyo jefe directo es el presidente Juan Manuel Santos.

“Concretamente, el director de la DNI entregó la información a la Fiscalía al suscrito. El almirante Echandia en mis manos entregó la información de la cual después Se abrió una investigación, previa verificación. Fue un documento muy plano donde daba algunos criterios generales frente a una persona que estaba espiando el proceso de paz, identificada y que tenía una oficina”, dijo Quintana a Noticias RCN.

Ante este señalamiento la DNI emitió un comunicado en el que aclara que es deber de la entidad entregar a las autoridades información que se considere que debe ser objeto de investigación.

“Es deber de esta entidad (DNI) poner en conocimiento de las autoridades competentes cualquier información relacionada con posibles delitos para su correspondiente investigación”, señala la comunicación.

Quintana agregó que en la investigación que efectuó el organismo, se estableció que no existió evidencia contra el senador Uribe ni contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga. “Mientras fui director del CTI no se recopiló evidencia que acreditara lo que decía el hacker, que Uribe tenía conocimiento, que Uribe había participado, eso no se pudo acreditar en la investigación”.

A raíz de esta polémica el exdirector del CTI fue escuchado en declaración juramentada por la Corte Suprema de Justicia, donde amplió su versión de los hechos y presentó pruebas que sustentarían su denuncia.

El político Óscar Iván Zuluaga, quien pudo ver afectada sus aspiraciones presidenciales a raíz de esta investigación, anunció que interpondrá este miércoles una denuncia ante la Fiscalía contra el almirante Echandía, ante las recientes declaraciones a la Corte Suprema de Justicia del exdirector del CTI de la Fiscalía, Julián Quintana.

“Esto nos ha hecho un gran daño a lo largo de los últimos dos años y medio, ha afectado nuestra honra y credibilidad ante el país y por eso es de la mayor importancia que haya un pronunciamiento de la justicia que permita restablecer nuestro buen nombre y nos permita despejar el camino para seguir ejerciendo un liderazgo político con miras a las elecciones de 2018”.

La denuncia que será presentada por los delitos de prevaricato por acción, abuso de autoridad, espionaje, fraude procesal, falsedad documental, peculado y concierto para delinquir.

“Hay delitos que rayan con la actitud del funcionario público en materia de peculado, por ejemplo, porque la infiltración en nuestra campaña se dio pagada con recursos del Estado, con cargo al rubro de gastos reservados de la Dirección Nacional de Inteligencia”, afirmó Zuluaga.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua