Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


El General Alberto Mejía, comandante del Ejército de Colombia confirmó en una entrevista que los dos guerrilleros que fueron dados de baja en un combate en el sur de Bolivar se encontraban realizando actividades criminales y extorsionando a la población civil de la zona.

En entrevista con la cadena radial La W, Mejía informó que existe evidencia recopilada luego del enfrentamiento que indica la ejecución de un plan coordinado entre los grupos terroristas del ELN y las Farc para delinquir en dicha zona.

Para el alto oficial, "se encuentra en este material que tienen códigos de comunicación entre las Farc y el Eln. Esto nos hace entender que hay una coordinación para delinquir, para extorsionar, una especie de división del trabajo criminal en estos sitios, lo que demuestra que esta comisión estaba delinquiendo con una orden escrita del Frente 37, no estaban en movimiento por corredor humanitario". 

El Ejército ademas informó, que durante más de una semana se recibieron informaciones de la Red de Aliados sobre extorsiones del Eln a ganaderos, mineros, transportadores, comerciantes, del municipio de Santa Rosa so pena de atentar contra sus vidas.

Lo anterior condujo a las tropas a desarrollar la operación en el sector de Mina Golfo, donde se produjeron combates que dejaron las dos bajas (dos terroristas muertos y uno mas capturado) y la incautación de tres armas cortas, munición y proveedores, una granada de fragmentación, un radio de comunicaciones, material de intendencia y documentación. 

El criminal capturado fue quien le indicó a las tropas que pertenecían al Frente 37 de las Farc y entregó un contundente material que evidencia las actividades criminales que cometían bajo ordenes de sus comandantes.

"El desmovilizado entrega unos documentos donde está una orden delincuencial por escrito del Frente 37 de las Farc, en la que dicen que deben desarrollar trabajo financiero, recaudar impuestos mineros a ventas de oro. Un cuaderno con todo el listado de extorsiones, persona por persona" explicó Mejía.

Este incidente, que pone en la cuerda floja el cese al fuego bilateral pactado entre la Fuerza Pública de Colombia y el grupo guerrillero Farc, sucedió a más de 68 kilómetros del área de pre concentración establecida por el Gobierno Nacional.

La Fiscalía General de la Nación, la Misión de Verificación y Monitoreo y el Comando Estratégico de Transición serán los encargados de investigar a fondo las causas del enfrentamiento y las actividades delincuenciales de los integrantes de las Farc.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!