Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Después de tres días de visita oficial al Reino Unido, las relaciones de cooperación en seguridad y defensa entre esa nación y Colombia son más fuertes, para poder enfrentar con mayor eficacia las amenazas comunes.

Así lo expresó Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, quien hizo parte de la delegación colombiana –encabezada por el presidente Juan Manuel Santos– que este jueves culminará su visita de estado al Reino Unido, la primera en la historia que hace una comitiva nacional.

En materia de seguridad y defensa, el ministro Villegas sostuvo reuniones de alto nivel con Amber Rudd, ministra del Interior del Reino Unido, y con Michael Fallon, ministro de Estado para la Defensa, clave para fortalecer los lazos existentes en la lucha contra el crimen organizado transnacional y la cooperación en temas de capacitación, donde Colombia ya no es visto solamente como un receptor de ayuda sino como un país que puede ofrecerla.

En el primer encuentro con la ministra Rudd, en la que también estuvo el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, el ministro Villegas expuso los grandes avances, el crecimiento y los resultados de la cooperación estratégica entre ambos países en temas de seguridad, donde subrayó el intercambio de información entre las Fuerzas Armadas de Colombia (FF. AA.), la Agencia Nacional Contra el Crimen (NCA, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, para enfrentar de manera conjunta las amenazas y riesgos para la seguridad pública de ambas naciones.

En este sentido, el ministro Luis Carlos Villegas reveló que solo en los últimos cinco años la cooperación binacional permitió, por ejemplo, que las Fuerzas Armadas de Colombia capturaran a cerca de 1.600 personas de estructuras criminales e incautaran cerca de 200 toneladas de narcóticos.

Villegas le expresó a Rudd la necesidad de estrechar la colaboración en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales, para lo cual se debe, en su criterio, aprovechar las capacidades adquiridas por ambos países en inteligencia contra la delincuencia organizada, finanzas criminales, investigación criminal y cibercrimen.

Precisamente, Villegas planteó a Rudd la necesidad de recibir apoyo en el tema de seguridad digital (ciberdefensa y seguridad cibernética), un tema estrechamente vinculado al crimen organizado transnacional y en el que el Reino Unido ha desarrollado grandes capacidades.

El Ministro dijo que otras áreas en que el Reino Unido puede brindar apoyo al país son en capacitación para el manejo de la protesta social, prevención de la drogadicción, creación y desarrollo de laboratorios forenses de informática, modernización de equipos de inteligencia, además de compartir las experiencias y lecciones aprendidas en el proceso de paz con Irlanda.

De otra parte, en la reunión con Michael Fallon, ministro de Estado para la Defensa, Villegas habló sobre los acuerdos de paz con las Farc, el proceso que empieza con la guerrilla del Eln y cómo las FF. AA. se han preparado para estos escenarios, siendo hoy las más fuertes en toda la historia de Colombia.

Igualmente, los ministros de Defensa intercambiaron opiniones sobre desminado humanitario, área en la que el Reino Unido tiene amplia experiencia que puede ser compartida con Colombia, país que, contó Villegas a su homólogo, está haciendo grandes esfuerzos con el fin de hacer esa tarea, una de las más importantes en el posconflicto.

Villegas y Fallon acordaron realizar la reunión denominada Diálogo Estratégico de Defensa, en la que se definirá un plan anual de cooperación, para ser más eficientes y obtener mejores resultados en los objetivos comunes en materia de seguridad y defensa.

Tras las reuniones de alto nivel se acordó la suscripción de tres memorandos de entendimiento: uno sobre ciberseguridad, otro acerca de crimen organizado y terrorismo y, finalmente, uno en el tema de desminado.

El de ciberseguridad busca desarrollar las capacidades humanas y tecnológicas en esta área, compartir experiencias y buenas prácticas entre los organismos de ambos países, como colCERT y el Comando Conjunto Cibernético de Colombia y sus pares británicos.

Por su parte, el memorando de entendimiento en crimen organizado y terrorismo pretende fortalecer e intensificar la lucha contra estas actividades ilícitas, con el fin de mejorar las capacidades institucionales, cualificar la investigación criminal y consolidar el intercambio de información estratégica y técnica.

Para ello se contempla, entre otras actividades, fortalecer el intercambio de información, brindar asistencia técnica y desarrollo de proyectos sociales y económicos para la prevención del delito y capacitación técnica y especializada en detección, investigación y desarticulación de las economías ilegales y el lavado de activos.

Finalmente, el memorando de entendimiento en desminado humanitario tiene como objetivo establecer un mecanismo que permita el desarrollo de la producción, adquisición, mantenimiento, servicios técnicos y soporte logístico de bienes y servicios en este campo, al igual que en el tema de la ciencia, tecnología, innovación, educación y normalización.

Este documento abarca acciones como el desarrollo de proyectos científicos para producir equipo y capacidades de desminado, asistencia mutua en los campos de entrenamiento, intercambio de experiencias, doctrina y técnicas de desminado, y el fomento de contactos, visitas técnicas a centros de investigación y pasantías e intercambios de personal entre las partes.

En la tarde de hoy el ministro Luis Carlos Villegas hizo parte de la delegación encabezada por el presidente Juan Manuel Santos que visitó Belfast, en Irlanda del Norte, para conocer la experiencia del proceso de paz de ese país.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!