Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Fomentar la confianza entre las autoridades de defensa de Colombia y Chile es el principal propósito del encuentro que sostuvo Aníbal Fernández de Soto, viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales de Colombia, y Marcos Robledo, subsecretario de Defensa de Chile, en el marco del IV Diálogo Político Estratégico (DPE) entre las dos naciones, que se realizó este lunes el hotel Tequendama de Bogotá. 

El propósito permanente de este diálogo es evaluar y consolidar la relación bilateral en materia de defensa, principalmente en asuntos relacionados con misiones internacionales, desminado humanitario, atención y prevención de desastres, ciberseguridad, ciencia y tecnología e industria militar.

“Hemos recibido un apoyo importante (de Chile) en materia de desminado humanitario, particularmente en los temas de entrenamiento y monitoreo y queremos avanzar hacia temas de ciencia y tecnología, de cooperación en nuestra industria de defensa y el sector empresarial de la defensa de Chile”, resaltó el viceministro Fernández de Soto.

Durante el encuentro, Fernández de Soto habló con su homólogo chileno sobre los planes conjuntos que se proyectan a futuro en materia de operaciones internacionales de mantenimiento de paz, en donde Chile es un importante referente internacional, además del acompañamiento que esta nación le está dando a Colombia en el marco del proceso de paz con las Farc.

“Este espacio nos ha servido para ver el avance del proceso de paz en Colombia, teniendo en cuenta que Chile ha contribuido de manera considerable con un número importante de observadores para la misión de monitoreo y verificación que viene liderando la ONU”, destacó Fernández de Soto.

Por su parte, el subsecretario Marcos Robledo resaltó la participación de su país como miembro de la misión de observación de las Naciones Unidas presente en el proceso de paz y afirmó que “el gobierno de Chile está participando en la medida en que le ha sido solicitado de hace tiempo, tanto como acompañante en los diálogos político, como apoyando a la misión de observación de Naciones Unidas que se ha instalado. En este momento hay ya 20 observadores chilenos desplegados, a los cuales se va a unir un total de 55 adicionales comprometidos con la Presidenta de la República y se están incorporando también algunos observadores policiales chilenos”.

El IV Diálogo Político Estratégico Colombia-Chile se centró en la aprobación del Plan de Acción Binacional 2017, el cual se encuentra constituido por actividades de impacto que permitan el fortalecimiento de la relación bilateral y la convergencia de intereses.

Este Diálogo surgió como un mecanismo para fortalecer la relaciones bilaterales entre las autoridades de Defensa de las dos naciones, en el marco del Acuerdo en materia de Defensa suscrito por los Ministerios de Defensa el 24 de marzo de 2011 en Santiago de Chile y es liderado permanentemente por los Viceministros de Defensa de ambos países.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!