Durante una corta alocución televisada, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que el Gobierno sólo recibirá hasta este jueves las propuestas de todos los sectores que están en contra de los acuerdos de paz firmados entre el gobierno y la guerrilla de las Farc. El primer mandatario aseguró que estas propuestas e inquietudes serán llevadas a la mesa de conversaciones en la La Habana.
"Hemos seguido escuchando a las diferentes expresiones del No y del Sí con el fin de tener todos los elementos de juicio para lograr un nuevo acuerdo de paz lo más pronto posible (...) en estos días también hemos avanzado en el estudio y análisis de las observaciones y propuestas de ajuste que hemos recibido de múltiples sectores", afirmó el Jefe de Estado. 

El mandatario señaló además que "Un nuevo acuerdo ya es el clamor ciudadano, es la voluntad del Gobierno y debe ser también la de las Farc. Es un imperativo para que no se vaya al traste el enorme esfuerzo de estos últimos seis años". El presidente Santos reiteró que se trata de alcanzar una paz que permita devolver la tranquilidad al campo y que “garantice que no haya más víctimas”.

A pesar de estas declaraciones y de estar reunido desde hace varios días con los líderes de los movimientos que expresaron rechazo a lo pactado con las Farc, con el fin de buscar consensos que destraben el proceso de paz; el presidente Juan Manuel Santos dejó entrever ayer su avezada apuesta para aprobar los acuerdos de paz sin preocuparse por la voluntad del pueblo expresada en el plebiscito del pasado 2 de octubre

La estrategia de Santos sería apelar a las facultades que le brinda la Constitución y la ley: “Es con la juridicidad (que) se va a sacar adelante el acuerdo de paz, que reclaman todos los colombianos: los del ‘Sí’, los del ‘No’ y los que no votaron en el plebiscito”, dijo el presidente en la posesión de Rafael Francisco Suárez y Stella Jannette Carvajal, como nuevos magistrados del Consejo de Estado.

Y agregó: “Vamos a buscar una salida entre las alternativas que nos ofrecen nuestras leyes y nuestra Constitución, incluidas las sentencias de la Corte Constitucional”.

De acuerdo con la sentencia de la Corte Constitucional sobre el plebiscito, la decisión emitida en las urnas es vinculante solo para el presidente, lo que deja intacta la competencia del Congreso para legislar sobre lo pactado.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua