Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Más de 40.000 militares iraquíes, junto a 4.000 miembros de las milicias kurdas peshmerga y 6.000 combatientes tribales sunitas y paramilitares chiitas y un número indeterminado de comandos de Fuerzas Especiales estadounidenses  participan en la ofensiva militar para recuperar la ciudad de Mosul (Irak).

 La reconquista se ha iniciado por tierra desde la localidad de Bashiqa, al noreste de Mosul, y por aire desde la urbe de Zerdek, donde se encuentra el destacamento norteamericano.

"Se acerca el momento de la gran victoria", declaró el primer ministro iraquí Haider fAl Abadi en un mensaje difundido por televisión, en el que prometió que va a restablecer la vida y la estabilidad en Mosul, la segunda ciudad más importante de Iraq y que permanece en manos del EI desde el junio de 2014.

Por su parte el vicesecretario general para Asuntos Humanitarios y Asistencia de Emergencia de las Naciones Unidas,Stephen O’Brien, expresó su profunda preocupación por los 1,5 millón de civiles que viven en Mosul:

“Estoy muy preocupado por la seguridad de los 1,5 millón de personas que viven en Mosul y que pueden verse afectadas por las operaciones militares para recuperar la ciudad de manos del grupo terrorista Estado Islámico”, dijo O’Brien, quien agregó que,“algunas familias se enfrentan a un riesgo extremo de verse en medio del fuego cruzado o de ser asesinados por francotiradores”.

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, dijo que las operaciones para recuperar la ciudad iraquí de Mosul, son claves para derrotar a la organización yihadista.

“Este es un momento decisivo en la campaña para infligirle una derrota duradera al EI”, señaló Carter en un comunicado. “Confiamos en que nuestros aliados iraquíes se impondrán a nuestro enemigo común y liberarán Mosul y el resto de Irak del odio y la brutalidad del EI”.

Mosul, la segunda localidad más grande de Irak, se encuentra ocupada por el Estado Islámico desde junio de 2014, y es un lugar decisivo para el futuro de la crisis en Oriente Próximo.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!