El expresidente colombiano Álvaro Uribe, comenzó hoy una reunión en la Casa de Nariño con su sucesor, Juan Manuel Santos, para tratar de destrabar el proceso de paz con las FARC tras la victoria del “no” en el plebiscito del domingo.

Después de más de 4 horas de reunión con el expresidente Uribe, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que ya se abrió un camino para culminar y fortalecer el acuerdo de paz con las Farc.

“Mi propósito es escucharlos, atender en la medida de lo posible sus observaciones y propuestas de ajuste para encontrar un camino que nos permita no sólo culminar el acuerdo de paz con las Farc, sino fortalecerlo”, dijo el presidente.

Sin embargo, Santos dejó en claro que todas las propuestas deberán ser aprobadas por las Farc. “Todo esto deberá, como es natural, ser tratado con la delegación de las Farc en La Habana”, explicó Santos.

El presidente anunció que tras la reunión con el hoy senador Alvaro Uribe, se acordó la conformación de dos comisiones especiales del Gobierno y de partidarios del No para buscar puntos en común que puedan encontrar soluciones a los acuerdos de paz.

Al salir de la reunión, Uribe reiteró las posiciones de la campaña del No: alivio judicial para uniformados, una línea judicial sin impunidad y demanda a FARC para que cesen todos los delito.

"Es mejor la paz para todos los colombianos que un acuerdo débil para la mitad de los ciudadanos", dijo Uribe.

Uribe recalcó la necesidad que "las Farc cesen todos los delitos y que sus integrantes gocen de efectiva protección. Expresamos soluciones jurídicas y económicas vinculadas a la eliminación del narcotráfico, que sean inmediatas para los guerrilleros rasos no incursos en delitos de lesa humanidad”. 

Por último el expresidente propuso que "La justicia debe ser mejorada pero no sustituida", dijo Uribe en referencia a la creación de tribunales especiales prevista en los acuerdos para juzgar los delitos que se le achacan a la guerrilla. También pidió "alivio judicial, aunque no impunidad" para los militares que combatieron a las FARC.

Se espera que mañana jueves a eso de las 3 de la tarde las comisiones del gobierno y los representantes del NO empiecen a trabajar en torno a las observaciones que hay sobre el acuerdo de paz entre entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.


Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua