El buque de desembarco anfibio ARC “Bahía Málaga” es el más reciente construido por la empresa colombiana Cotecmar y arribó al Pacífico colombiano con el fin de incrementar las capacidades de la Armada Nacional en esta región del país.

El ARC “Bahía Málaga” es el tercer Buque de clase esta clase, construido en el astillero de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial – Cotecmar, en la ciudad de Cartagena de Indias. Fue entregado a la Armada Nacional en el mes de julio.

El buque ARC “Bahía Málaga” zarpó desde la ciudad de Cartagena el pasado 09 de septiembre con rumbo a Turbo, en Antioquia, para posteriormente cruzar el canal de Panamá e iniciar así sus labores de apoyo en el Pacífico colombiano transportando personal y material a Bahía Solano y Pizarro, en el departamento del Chocó, al igual que a Juanchaco y Buenaventura en el Valle del Cauca. La unidad luego de esta travesía inicial, en la cual recorrió 1.662 millas náuticas, arribó al puerto de Bahía Málaga el pasado 08 de octubre.

Los buques de desembarco anfibio (BDA), son una plataforma multipropósito con capacidad de ejecutar diferentes tipos de operaciones como seguridad y defensa, asistencia humanitaria y apoyo logístico en zonas ribereñas y costeras; así como soporte en la atención de desastres; se destaca su capacidad en el transporte y desembarco de personal militar con equipamiento como víveres, munición y vehículos; sumado a la capacidad de transporte de carga rodada, carga liquida (agua potable y combustible), contenedores y personal en navegación costera y fluvial.

Al respecto de esta nueva unidad a Flote de la Armada Nacional el señor Contralmirante Paulo Guevara Rodríguez, Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, recalcó: “Este tipo de buques están diseñados para llegar a los lugares de más difícil acceso de la geografía colombiana, ampliando la presencia del Estado y coadyuvando en la atención de las poblaciones más apartadas. Y lo más importante es que fue construido por manos colombianas para colombianos”

El nombre de este buque hace honor a la hermosa bahía ubicada en el Pacífico colombiano, en la cual se encuentra una de las Bases Navales de mayor importancia para la Armada Nacional. Este nombre ya había sido utilizado antes para bautizar otra Unidad a Flote en el año 1.991 cuando, proveniente de Estados Unidos, entró en servicio el ARC “Bahía Málaga”: una embarcación tipo LCU que, luego de 25 años de servicio rindiéndole homenaje a esta región, finalizó su etapa operativa para dar paso a una nueva Unidad diseñada y construida en el país por ingenieros y manos colombianas.

El nuevo Buque de Desembarco Anfibio - BDA ARC “Bahía Málaga” perpetuará este nombre en sus diferentes misiones a lo largo del Pacífico colombiano.

Datos de Interés:

- Su tripulación está compuesta por tres oficiales, 10 suboficiales y un Infante de Marina Profesional; todos ellos bajo el mando del señor Teniente de Navío Juan Sebastián Lalinde Cerón.
- Con capacidad de transportar más de 14 mil galones de agua y 21 mil galones de combustible.
- Con capacidad de transportar hasta 322 personas y 240 toneladas sobre cubierta.
- El buque tiene una eslora (largo) total de 49 metros y manga (ancho) de 11 metros.
- Alcanza una velocidad máxima de nueve nudos.
- Posee una rampa en la proa que le permite el embarque y desembarque de equipos y maquinaria pesada en sitios de difícil acceso.
- El primer Buque de Desembarco Anfibio construido en Colombia, el ARC “Golfo de Tribuga”, demostró la utilidad y versatilidad de este tipo de Unidades luego de apoyar exitosamente las labores humanitarias en Ecuador por el terremoto ocurrido en ese país, este año.
- Para la atención de emergencias este buque cuenta con una sala de hospitalización y consultorio médico, entre otras capacidades.

Con el arribó del buque ARC “Bahía Málaga” al Pacífico colombiano, la Armada Nacional incrementa sus capacidades y ratifica su compromiso de salvaguardar la vida humana en el mar, ejercer controles militares de área, brindar apoyos logísticos, liderar misiones para el control de desastres y de atención humanitaria, entre otras.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua