Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


(Texto y fotos: Roberto Acevedo y Alejandro Torres) - Por sexto año consecutivo las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 1, fueron la sede del tradicional espectáculo aéreo; este año dicho evento fue denominado “Estamos contigo, nuestra causa es México” haciendo alusión al 50 aniversario de la creación del Plan DN-III-E y la retirada de servicio de la flota de aviones Boeing B-727, después de 35 años de servicio en México.

Con un record de asistencia de más de 289mil personas las instalaciones de la BAM No. 1 “Santa Lucía”, ubicada en el municipio de Tecámac, Estado de México. Fueron la sede del sexto espectáculo aéreo, denominado “Estamos Contigo, Nuestra Causa es México, en el marco de los festejos del Centenario de la creación de la Industria Militar” y del “Cincuenta aniversario de la creación e implementación del Plan DN-III-E. El espectáculo se realizó con la participación de 70 aviones, 40 helicópteros, pilotos, mecánicos y especialistas de Fuerza Aérea, que demostraron en 27 etapas su alto nivel de preparación, adiestramiento y disciplina para operar las aeronaves que preservan la seguridad, soberanía del espacio aéreo nacional y el apoyo a la población en caso de desastres. 

Dicho espectáculo aéreo estuvo encabezado por los Secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, el Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana; General Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo; José Antonio Rodríguez Munguía, los Gobernadores del Estado de México e Hidalgo, invitados especiales, entre los que destacaron los veteranos del Escuadrón Aéreo de Pelea 201; los medallistas olímpicos que participaron en los juegos olímpicos de Rio 2016, familiares de los integrantes de la FAM y público asistente.


El espectáculo aéreo comenzó en punto de las 11:00 hora, con la entonación del Himno Nacional, inmediatamente dos helicópteros; un UH-60L y un EC-725 dieron un pase con la bandera nacional y una con el nombre del espectáculo, seguido de un avión T-6C Texan II dibujando con humo en el cielo el número “6”. 

Posteriormente dieron dos pasadas 3 aviones PT-17 Stearman, la primera en solitario, la segunda pasada fueron rebasados por 4 aviones Texan II. Acto seguido se apreció una formación de un avión C-27J Spartan con 5 aviones Texan II, finalizando con una “flor de lis”

A continuación, aparecieron dos aviones Pilatus PC-7, un helicóptero UH-60L Black Hawk y dos EC-725 Cougar, quienes hicieron una demostración de lanzamiento de cohetes y ametrallamiento, seguido del arribo de 105 elementos de la Brigada de Fusileros Paracaidistas; de los cuales 28 elementos son mujeres, una vez en tierra los paracaidistas fueron cubiertos por las mismas aeronaves realizando una “sombrilla aérea”. 

Minutos después dos aviones Lockheed C-130 realizaron un rompimiento ante los espectadores, seguido de un pase de tres aviones CASA 295M. 


Posteriormente dio inicio la etapa denominada “Plan DN-III-E” que consistió en que tres helicópteros Mi-17 insertaran a 39 elementos de los cuales 10 se denominan “binomio” (soldado y un elemento canino) siendo su principal función la búsqueda y localización de personas extraviadas en espacios confinados. Acto seguido otros tres Mi-17 insertaron tres vehículos humvee, los cuales fueron abordados, desalojando el área simulada para que concluyera con la pasada de tres Mi-17 equipados con un helibalde, descargando agua con los tres colores de la bandera nacional.

Minutos después participó la Escuadrilla Acrobática del Colegio del Aire que sorprendió a los asistentes realizando maniobras como: “loop en formación delta, “rompimiento cruzado en flecha”, “ocho invertido”, “orbitando el espejo” y “loop oblicuo”.

Seguidamente nueve aviones T-6C Texan II realizaron una pasada de sur a norte y de esta manera comenzó el intermedio, en el cual se proyectó un video de lo que consiste el Plan DN-III-E, sus orígenes y su campo de acción. 


Una vez finalizado el intermedio diez aviones T-6C Texan II, realizaron diferentes cruces con humo, así como “loop en formación” y distintos “rompimientos”. 

A continuación, fue el turno del ala rotativa donde dos helicópteros MD-530F realizaron “cruces con humo” y “vuelta de carro” que dejo boquiabierto a más de uno. Seguido de un simulacro de fumigación de enervantes con tres helicópteros Bell 407GXP. 

También fue turno de los helicópteros Black Hawk, tres de los recién integrados UH-60M y un UH-60L, que realizaron ejercicios coordinados, destacando una “reunión en línea”, un “carrusel” y un “rompimiento cruzado”.


Las etapas siguientes participaron las aeronaves a reacción de la FAM, aviones F-5E/F que escoltaron al venerable Boeing 727, dando así su despedida, la cual el B727 realizó un rompimiento, dando así su retiro del servicio en México, culminando así una era.

Minutos después se realizó el relevo generacional con el nuevo Boeing 737-800. Posteriormente los espectaculares F-5E/F realizaron diferentes pases, virajes y rompimientos. 

Finalizando el evento con diversos pases en formación aviones Grob G-120TP, T-6C Texan II, Pilatus PC-7 y helicópteros EC-725, UH-60M, Bell 412EP, MD-530F y Bell 407GXP, los cuales aterrizaron a metros de los asistentes. Concluyendo con el pase de quince aviones liberando humo con los tres colores de la bandera y un UH-60L con la Bandera Nacional.


En total la demostración tuvo una duración de dos horas con veinte minutos, posteriormente los asistentes disfrutaron de recorridos al Museo Militar de Aviación, exhibición estática de vehículos terrestres y aeronaves, destacando la apertura de los hangares, especialmente del Escuadrón Aéreo 401, donde los asistentes pudieron conocer los componentes del sistema de radar, armamento, eyección y planta motriz de los venerables F-5E/E; además de torres de escalada, tirolesa, un módulo de lucha de Triple A, una exposición del Plan DN-IIIE y una de modelismo estático.


Desde el año 2011 la Fuerza Aérea Mexicana ha venido demostrando sus capacidades y destrezas ante familiares, amigos y público en general que año tras año va rompiendo record de asistencia y que han sido denominados de la siguiente manera:

2011 y 2012: “La gran fuerza de México”; en 2013 y 2014: “Fuerzas Armadas…Pasión por Servir a México. 

En 2015 el quinto espectáculo aéreo fue denominado “Fuerza Aérea Mexicana… 100 años de Lealtad”, haciendo alusión al centenario de la creación de la Fuerza Aérea en febrero de 1915.

Este año se denominó celebrando el cincuenta aniversario de la creación y puesta en marcha del Plan DN-III-E, que ejecuta la Secretaria de la Defensa Nacional en conjunto con la Fuerza Aérea Mexicana, cada ocasión que ocurre un desastre natural en México.


Sobre el Plan DN-III-E 

El Plan DN-III-E es un operativo militar que establece los lineamientos generales al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que constituye en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil para realizar actividades de auxilio a la población civil, afectada por cualquier tipo de fenómeno que origine un desastre.

El Plan DN-III-E tiene su origen el 18 de septiembre de 1965, cuando el Secretario de la Defensa Nacional (Ministro de Defensa), presentó al Presidente de la República, “El Plan para el Auxilio a la Población Civil en casos de Desastres”, este fue integrado como anexo “E” del plan de Defensa Nacional número III, por ellos fue nombrado como: “Plan DN-III-E”. Entrando en acción el 10 en octubre de 1966; tras el paso del huracán “Inés” en el estado de Tamaulipas y el desbordamiento del Rio Panuco en el estado de Veracruz, realizando evacuación de damnificados por vía aérea. 


Los objetivos de este plan son:
  • Proteger a las personas, sus bienes y preservar el entorno ecológico.
  • Coadyuvar con las autoridades que integran el Sistema Nacional de Protección Civil.
  • Mantener la confianza de la población en la capacidad de respuesta del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.
  • Generar doctrina para la actuación del Ejército y Fuerza Aérea en actividades de protección civil.
El plan se aplica en los siguientes fenómenos:
  • Hidrometeorológicos: nevadas, heladas y bajas temperaturas.
  • Sistemas tropicales: huracanes (cubriendo las 5 categorías de la escala Saffir-Simpson, ondas, depresiones y tormentas tropicales 
  • Incendios forestales.
  • Geológicos: movimientos telúricos y erupciones volcánicas. 

Durante la aplicación se realizan actividades como:

Construcción de albergues temporales, centros de acopio, puentes aéreos, planificación de áreas de operaciones, cocinas comunitarias, células de búsqueda y rescate, células de limpieza, de seguridad y reconstrucción.

La implementación del Plan DN-III-E en el terreno cuenta con tres distintas fases: Prevención, Auxilio y de Recuperación.

Uno de los pilares más importante del Plan DN-III-E, es el componente aéreo que está conformado por dos importantes bloques:
  • Aeronaves de ala fija para cumplir misiones de: reconocimiento, transporte y carga que determine el Alto Mando.
  • Aeronaves de Ala Rotativa para cumplir misiones de: reconocimiento transporte, carga, y evacuaciones de damnificados y aeromédicas que determine el Alto mando.

Destacando la actuación de la flota de la FAM durante en Plan DN-II-E en los años de:

1982, durante la erupción del volcán “Chichonal” en el estado de Chiapas, evacuando a la población civil.

Una fecha muy importante en los anales de la historia de este plan, se llevó a cabo durante los lamentables y muy dolorosas consecuencias del Terremoto del 19 de septiembre de 1985, en la Ciudad de México, rescatando a personas atrapadas bajo los escombros; así como la remoción de escombros. Donde las aeronaves de la FAM transportaron víveres, medicamentos y ropa de los estados hacia la Ciudad de México. 

En 1997, en el estado de Guerrero tras el paso del huracán “Paulina”. Transportando víveres y servicios médicos a zonas de difícil acceso.

En 2007, durante las graves inundaciones que asolaron al estado de Tabasco. Donde los helicópteros fueron actores de suma importancia, ya que gracias a estas poderosas máquinas el ejército pudo comunicar, trasladar víveres y brindar todo el auxilio a la población.


En 2013, durante el inédito embate simultaneo de los sistemas tropicales “Manuel e Ingrid” que azotaron diversos estados del Golfo de México (Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León) y del Pacifico (Guerrero, Jalisco, Colima y Nayarit). 

Y en 2015 en los estados de Jalisco y Colima tras el paso del huracán “Patricia”. 

La actuación de la FAM durante el Plan-DN-III-E ha tenido importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional, ya que brindado apoyo a países como: Ecuador (1996), Bolivia (1998), Guatemala (2000), Haití (2004) destacado en 2005 en los Estados Unidos tras el paso del huracán Katrina. 


Dicho plan ha sufrido modificaciones en diversas ocasiones con base en los conocimientos adquiridos de manera empírica y a través de análisis, en los cuales se ha aprendido de los errores y de los aciertos. Nunca será motivo de alegría la aplicación del DN-III-E, pero la unión entre el pueblo y su Instituto Armado para vencer cualquier tipo de adversidad siempre es motivo de orgullo.

Por ello en este año 2016, se conmemoran el “Cincuenta aniversario de la Aplicación del Plan DN-III-E”, ocasión que permite redescubrir sus orígenes, valorar la razón de su existir, analizar la forma en que ha evolucionado y los fenómenos más devastadores en los que se ha aplicado.


Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!