Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


El jefe negociador de las FARC alias 'Iván Márquez' aseguró que para efectuar un proceso de desmovilización, de manera efectiva, debe primero abordarse de manera conjunta con el Gobierno la denominada ley de amnistía e indulto.

“Sí, el 26 está la firma, el acuerdo final pero usted sabe que hay un aspecto que debe precisarse y es precisamente el de la ley de amnistía e indulto. Sin ley de amnistía e indulto pues muy difícil que la guerrilla empieza el movimiento de sus efectivos hacia la zona de paz o hacia los puntos transitorios de normalización entonces queremos seguridades en este terreno y eso tiene que darse tal y como lo he venido señalando", dijo.

La firma protocolaria del acuerdo será el próximo 26 de septiembre en Cartagena y a partir de ese día comienza un cronograma para el desarme y desmovilización que el Gobierno ha dicho que deberá hacerse en seis meses.

La noche del lunes el Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo indicó a periodistas que se acordó con las FARC que a partir del 6 de octubre "tendremos la estructura necesaria para que las FARC puedan comenzar a moverse y a entrar a las zonas" de desmovilización.

Por su parte el Ministro de Justicia, Jorge Londoño, aseguró que si el gana el 'Sí' por el plebiscito la Ley de Amnistía para los guerrilleros de las FARC se tramitará en el Congreso lo más pronto posible.

"Esa ley se tramitará lo más pronto posible una vez se lleve a cabo el plebiscito y los colombianos le demos el beneplácito, se tramitará rápidamente para que pueda ser aplicable", señaló.

Londoño explicó que los secuestros no podrán ser objeto de amnistía y señaló que en casos como las denominadas 'pescas milagrosas' debe ser estudiado en detalle.

"Ese es uno de los casos en que el Tribunal para la Paz tendrá que investigar y juzgar. Es diferente el secuestro a una retención. En ese sentido, el acuerdo es claro en que esos delitos que no son amnistiables tendrán sanciones restrictivas o privativas de la libertad y de los derechos", señaló.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!