Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Ayer inició en Panamá, la versión número 57 de los ejercicios navales multinacionales Unitas que se realizarán en el Océano Pacífico y contará con la participación de la Corbeta ARC “Nariño” y del buque de desembarco anfibio ARC “Golfo de Tribugá”, de la Armada Nacional de Colombia.

La operación que cuenta con cuatro fases se desarrollará hasta el próximo 28 de septiembre, siendo la más importante la fase de mar, donde se llevarán a cabo ejercicios navales de interdicción marítima, búsqueda y rescate, atención de emergencias y desastres naturales, relaciones con la comunidad, guerra convencional (defensa contra amenazas aéreas, submarinas y marítimas) y la llamada guerra asimétrica (defensa contra amenazas terroristas, piratería, narcotráfico, contrabando y artefactos navales no convencionales).

Este ejercicio que se lleva a cabo por primera vez en Panamá, permitirá a los 20 países participantes fortalecer la interoperabilidad de las diferentes Marinas contribuyendo de esta forma al mantenimiento de las buenas relaciones entre los países del hemisferio y la confianza mutua.

Para la realización de estos importantes ejercicios, el ARC “Nariño” tendrá a bordo un Vehículo Aéreo No Tripulado – UAV de los Estados Unidos, que le permitirá ampliar sus capacidades de vigilancia y detección a una distancia de 30 millas náuticas o más de 54 kilómetros. A través del UAV que será manejado por un control ubicado a bordo del buque, la unidad recibirá imágenes de video, radar y cámara infrarroja, durante los diferentes ejercicios.

En esta versión de la Operación Unitas, la Corbeta ARC “Nariño” que cuenta con una unidad de Guardacostas tipo Defender y un Grupo de Comandos Navales; se desempeñará como Comandante de un Grupo de Tarea y tendrá bajo su mando operacional un buque de la Marina de México y otro de Panamá.


CORBETA ARC “NARIÑO”

La unidad naval de clase “Donghae”, que fue construida entre los años 1.983-1.984, en el astillero “Korea Takoma Shipyard” (ahora Hanjin Heavy Industries), en Corea del Sur, se encuentra al mando del Capitán de Fragata Antonio Javier Espitia Porra.

La Corbeta ARC “Nariño” bajo el mando de la Fuerza Naval del Pacífico de la Armada Nacional desarrolla operaciones de interdicción marítima, búsqueda y rescate, protección de la vida humana en el mar, atención de desastres, ayuda humanitaria a comunidades en riesgo, prevención de pesca ilegal, protección del medio ambiente marino y costero, represión del contrabando y represión de actividades ilícitas en el mar.

BUQUE DE DESEMBARCO ANFIBIO ARC “GOLFO DE TRIBUGÁ”

Esta es la primera participación del buque en los ejercicios navales multinacionales Unitas, que fue entregado a la Armada Nacional en el año 2014.

El ARC “Golfo de Tribugá” que actualmente es comandado por el Teniente de Navío Rafael Enrique Mora Valenzuela, es el primer buque de desembarco anfibio diseñado y construido en Colombia por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval - COTECMAR, con el fin de desarrollar operaciones de ayuda humanitaria a la población civil y de apoyo logístico a bases militares en tierra, mediante el transporte de personal, vehículos, maquinaria, víveres, entre otros.

Tiene capacidad para transportar hasta 322 personas y 210 toneladas de carga. Así mismo, posee una rampa en la proa que permite el embarque y desembarque de equipos y maquinaria pesada en lugares de difícil acceso. Para la atención de emergencias, el buque cuenta con una sala de hospitalización, consultorio médico, alojamientos para equipo de socorro, compartimiento para almacenamiento de medicamentos y una plataforma que le permite desempeñarse como centro para el control de desastres.

EJERCICIOS NAVALES MULTINACIONALES UNITAS

Los ejercicios navales UNITAS son realizados anualmente por la Armada de los Estados Unidos en conjunto con otras Armadas latinoamericanas. Estos ejercicios surgen a partir de la Primera Conferencia Naval efectuada en Panamá en 1.959 y se realizan en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

En sus inicios participaron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú y Venezuela pero con el tiempo se han ido sumando otros países.

Colombia y Estados Unidos son los dos únicos países que han participado de forma ininterrumpida en sus 57 versiones.

La Armada Nacional se ha desempeñado como anfitrión en los años 2.002, 2.005 y 2.013, lo cual le permite contar con la experiencia necesaria para el manejo de una Fuerza de Tarea Multinacional, teniendo bajo su control buques de guerra de diferentes países.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!