El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, pidió que se vuelva a retomar la fumigación aérea con glifosato para tratar de combatir el aumento de los cultivos ilícitos en el país, que se han disparado desde hace un año. 

Entre sus principales argumentos están el aumento desbordado de cultivos de coca en los últimos cuatro años los cuales pasaron de 47.788 hectáreas en el 2012 a casi 100.000 en este año y la llegada de otros grupos armados a las zonas que son dominadas por las Farc para disputarse el control del narcotráfico.

En su opinión, el giro en la lucha contra el narcotráfico que supuso esta medida, auspiciada por el presidente, Juan Manuel Santos y ordenada por la Corte Constitucional, no ha tenido el efecto deseado.

El Fiscal pidió “evaluar la política vigente de erradicación de cultivos ilícitos, examinar la marcha de los acuerdos con las comunidades y considerar explícitamente la conveniencia de reanudar la aspersión aérea”.

Por su parte el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, apoyó la propuesta hecha por el fiscal Néstor Humberto Martínez sobre la reactivación de la fumigación aérea de los cultivos ilícitos.

Según el jefe del Ministerio Público, se había hecho la advertencia sobre el aumento en las hectáreas sembradas con hojas de coca.

“Yo estoy absolutamente de acuerdo con la propuesta del señor fiscal general de la Nación (…) el aumento exponencial de los cultivos ilícitos compromete la actuación del Estado para lograr reactivar las fumigaciones sea con el glifosato o con el precursor que sea menester para lograr con eficacia y tener los resultados adecuados para logra reducir sustancialmente ellos cultivos ilícitos”, destacó Ordóñez.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua