Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Un total de 2.228 uniformados desde el año 2005 a la fecha se han certificado obteniendo títulos como líderes y curso básico desminado humanitario, para desarrollar operaciones en desminado humanitario en el territorio nacional.

Más de mil soldados de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario N1, fueron certificados por la Organización de Estados Americanos, OEA, en la Escuela de Soldados Profesionales, con sede en el municipio de Nilo, Cundinamarca. En la ceremonia de clausura precedida por el señor Coronel Raúl Ortiz, comandante de la Brigada de Desminado Humanitario, se otorgó el título Curso Básico de Desminado Humanitario. Dentro de éste grupo de militares, sobresalieron los soldados Miguel Angel Soacha y Ebed David Pastrana, quienes obtuvieron los primeros puestos en sus unidades y el cabo primero Anderson Camacho Ávila, por ser el mejor instructor. 

Éstos hombres y mujeres representan el 90% del pie de fuerza que se está capacitando y entrenando en ésta especialidad dentro del Ejército Nacional.

El entrenamiento de los militares duró más de cinco semanas, ciclo de capacitación que abordó temas como: Legislación en Derechos Humanos, explosivos, técnicas de desminado manual, detectores de metales, organización y funciones unidad de desminado, entre otros, lo que conllevó a que los militares tuvieran una supervisión directa por parte de la OEA bajo los estándares nacionales e internacionales. 

Ésta preparación refleja una nueva estructura de liderazgo institucional y operacional, alineada con el Ejército del futuro que propone tener una organización más ágil, más flexible, con una unidad preparada y lista para cumplir con mayor eficiencia su misión, en éste caso despejar el territorio colombiano de minas antipersonal.

El entrenamiento se ha desarrollado gracias al trabajo realizado entre el Ejército y la OEA como fundamento la optimización de las áreas orientadas al Ejército 1.0, 2.0 y 3.0 y la modernización institucional mediante el análisis de estudios prospectivos teniendo en cuenta escenarios de posibles amenazas, retos y nuevos roles para desarrollar un Ejército Multi-misión con una gran capacidad militar.

Gracias al Ministerio de Defensa Nacional, el Comando General de las Fuerzas Militares, la Dirección para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal, DAICMA, y la OEA, el trabajo de la Brigada de Desminado Humanitario puede garantizarse para entregar libre de sospecha de minas los municipios que serán intervenidos. La labor de desminado además de lograr el despeje de las zonas afectadas, permite la reactivación de la economía y la generación de proyectos productivos. El soldado es la esperanza del pueblo porque es el pueblo en si, señaló el coronel Ortiz.

Con la capacidad de desminado humanitario y la experiencia de 30 años en ésta labor con el despeje de cinco municipios completos durante cinco años, hemos logrado que el soldado en desminado humanitario sea reconocido a nivel mundial. Por ello, dentro de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario N1, los hombres y mujeres se proyectan para ser invitados de primer orden para integrar fuerzas multinacionales y de operaciones de mantenimiento de paz apuntando a las políticas de un Ejército multipropósito para la protección de la soberanía del territorio.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!