(Prensa GACAS) El semoviente canino “FIDO” de raza Pastor Belga Mallinois, nació el 01 de noviembre de 2005 en las instalaciones del entonces Centro de Instrucción Canino Militar ubicado en Bogotá, en donde desde cachorro le empezaron a estimular sus instintos de caza, presa y cobro; cualidades innatas adquiridas de generación en generación y de herencia ancestral de los lobos.

Próximo a cumplir sus tres años de edad recibió su instrucción y entrenamiento en la especialidad de narcóticos con su amigo y guía el señor Técnico Cuarto Ramos Huertas Edward hoy día Técnico Segundo; junto a él conformarían ese poderoso equipo de trabajo denominado binomio canino que más adelante vería los frutos de tan exigente preparación.

Ya certificado en la especialidad de narcóticos con la capacidad de detectar estupefacientes tales como cocaína, heroína y marihuana fue asignado el 11 de noviembre del año 2008 al Grupo de Combate No.22, hoy en día Grupo Aéreo del Casanare, para cumplir la misión objetiva de evitar la circulación e ingreso de estas sustancias ilegales tanto a la Unidad como a sus aeronaves.

Durante estos años efectuó su trabajo sin descanso realizando registros de vehículos, maletas, bolsos y de más elementos del personal que ingresaba a la Unidad, tanto por tierra como aquellos que desembarcaban y embarcaban las aeronaves del GACAS, detectando oportunamente estas sustancias.

Es de reconocer su excelente entrenamiento y disposición al trabajo estos últimos años, donde dejo en alto el buen nombre de la institución en dos operativos contra el narcotráfico dentro del departamento del Casanare. El primero se originó el día 25 de agosto de 2015, donde la Octava División del Ejército Nacional pidió apoyo a la Unidad con el fin de realizar un operativo de allanamiento en la población de Paz de Ariporo. Para esta misión fue asignado el señor Técnico Cuarto Reinoso Jiménez Camilo como guía canino y nuestro ferviente compañero canino; como resultado se obtuvo la detección de 800 gramos de marihuana y la captura por parte del CTI de la Fiscalía de dos individuos quienes suministraban esta droga en la modalidad de microtráfico.

Su segundo acierto de gran valor y que lo llevaría a tan anhelada gloria la obtuvo el día 20 de mayo del presente año, con su compañero y guía el señor Técnico Tercero Díaz Parga Cristian, obteniendo como resultado la detección de 480 libras de marihuana y la captura de dos individuos.

Hoy le damos un adiós a este fiel amigo y compañero, quien a sus once años de edad y ocho años de servicio a la patria, se retira de su servicio activo. La nobleza y grandeza de este semoviente canino que con sus señas y cariños dicen más que mil palabras, gratifican cada día la ardua labor para el cumplimiento de la misión de la Fuerza Aérea Colombiana.

Siempre estará en nuestros corazones valiente y fiel amigo FIDO.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua