Con una imponente ceremonia en el Fuerte Militar de Tolemaida exaltada por el honor patriótico del soldado colombiano, el Presidente de la República de Colombia, doctor Juan Manuel Santos Calderón, el señor Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas junto al Comandante del Ejército Nacional conmemoraron los 197 años de la Batalla de Boyacá. Así mismo, durante la ceremonia militar, se activó la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario n 1, la cual tendrá el reto de liberar a los colombianos de este flagelo que tanto daño le hace al país.

En esta fiesta patria, se rindió tributo a los hombres y mujeres que portan las insignias de nuestro país con el único objetivo de salvaguardar la vida y honra de los colombianos, durante la ceremonia se enalteció el trabajo de los más de 240 mil uniformados, quienes han defendido y seguirán salvaguardando la integridad y honra de todos los colombianos de bien, como lo han hecho a lo largo de la historia de la nación con operaciones militares de alto nivel operacional que arrojan múltiples resultados positivos al país.

Los magnos resultados del Ejército Nacional, logran consolidar las capacidades que tienen los hombres y mujeres que velan por la seguridad del país, con un mejor entrenamiento dentro de un concepto moderno a la par de los ejércitos del mundo, con personal capacitado para enfrentar cualquier tipo de amenaza, no solo nacional sino internacional.

Resultados contundentes, capturas y desmovilizaciones

Durante el presente año, la efectiva labor de las distintas unidades militares acantonadas en todo el país, ha permitido debilitar significativamente las estructuras terroristas y criminales al margen de la ley, logrando la captura de 1123 personas sindicadas por distintos delitos y la presentación voluntaria de 417 exintegrantes de grupos armados ilegales, así como la muerte en desarrollo de operaciones militares de 37 integrantes de los GAO.

Lucha contra el terrorismo

De otra parte, la oportuna acción de los expertos militares en Explosiones y Demoliciones (EXDE), así como el grupo especializado en Manejo de Artefactos Explosivos (MARTE) con el apoyo de caninos entrenados para la detección de este tipo de material, han logrado la ubicación y destrucción controlada de más de 5929 artefactos explosivos de fabricación casera, resultado con el cual se ratifica una vez más el compromiso institucional para erradicar todo tipo de amenaza que represente estos artefactos que van en contra de las normas establecidas por el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.

Material de guerra incautado

Con operaciones militares adelantadas y sostenidas para contrarrestar la capacidad armada de las distintas organizaciones armadas organizadas y criminales, arrojan como resultado la incautación de 308 armas de largo alcance en lo que va corrido del año, así como la incautación de otras 1533 armas de corto alcance y 229.876 municiones de diferentes calibres que dejaron de hacer parte de los pertrechos de estas estructuras ilegales. 

De cara contra el narcotráfico

En cuanto a la lucha contra las drogas, la importante acción de los soldados permitió que fueran incautados más de 5.519 kilogramos de cocaína, junto a 17.155 kilogramos de marihuana, logrando afectar significativamente el sistema de financiamiento ilegal de estos grupos, quienes también perdieron 2.416 estructuras dedicadas al procesamiento de alcaloides. Resultados operacionales que lograron destacar el trabajo de las tropas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Finalmente, son innumerables las batallas que ha librado el Ejército Nacional desde 1819, con la noble misión de salvaguardar la patria y velar por el pueblo colombiano. Hoy después de casi dos siglos la fuerza emprende con honor cada uno de los retos y las amenazas que se presentan; Colombia cuenta con unos soldados más preparados, mayor capacitados y completamente profesionales en todas las áreas que el país exige para generar seguridad, desarrollo y crecimiento en cada rincón del país.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua