Así lo aseguró el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quién declaró que es falso el planteamiento de que si las Farc no están desarmadas completamente no se podrá hacer la refrendación de los acuerdos en las urnas. El funcionario también dijo que el Gobierno Nacional quedó tranquilo con el texto del fallo de la Corte Constitucional.

“El fallo le ha dado vía libre a una participación histórica de los colombianos, para que ellos, luego de ser informados, digan si o no a los acuerdos. No vemos ningún problema en ese fallo”, sostuvo el ministro Cristo.

Contrario a lo que temen muchos colombianos, Cristo aseguró que "estás serán las primeras elecciones en 50 años en Colombia, en donde las Farc no harán presión armada, hay un cese unilateral y han disminuido las acciones de violencia“, señaló Cristo.

“Ahora, decir que para convocar el plebiscito tienen que haberse entregado hasta la última arma, carece de toda lógica porque eso quiere decir que la Corte estaría diciendo que no se puede convocar el plebiscito sino hasta el año entrante y eso no es así“, sostuvo.

Este escenario planteado por el Ministro Cristo deja abierta la posibilidad que las Farc realicen proselitismo armado en lugares donde gracias a su fuerte influencia y la poca presencia estatal puedan coaccionar a los ciudadanos en favor de una de las dos opciones establecidas.

Frente a esto, la Corte Constitucional advirtió el pasado sábado que para convocar a las urnas es requisito fundamental que las Farc “haya renunciado de manera integral y definitiva a la actividad armada, así como a la amenaza del uso de la fuerza”.

El texto defintivo de 337 páginas, señala que “la suscripción de dicho Acuerdo, que tiene por objeto la terminación del conflicto armado (…) supone, como es apenas natural, que el grupo armado ilegal deponga el uso de las armas y de la violencia como paso previo y obligatorio a la refrendación popular”.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua