El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC será convocado antes del acto oficial de firma de esos pactos que estaba previsto para mediados de este mes.

"Cuando esté todo acordado, no se requiere la firma oficial, sino el hecho de decir: 'Ya está todo acordado', para poder enviarle al Congreso los acuerdos y convocar el plebiscito", dijo Santos durante un encuentro con dirigentes de diferentes partidos políticos que apoyan el Sí, según publica la prensa local.

“La convocatoria se demora seis semanas entre el momento en que se convoca y cuando se realiza, y tenemos que estar preparados para eso. Espero que sea en las próximas dos o tres semanas, pero repito, que espero que sea lo antes posible”, añadió el mandatario.

La decisión obedece a que el Gobierno busca dar garantías a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para que realice la décima y última conferencia como grupo armado, paso previo y requerido para que se dé la firma definitiva de la paz.

“Cuando acordemos todo las Farc van a ir a hacer su décima conferencia para disolverse, porque el acuerdo de paz, el fin del conflicto, significa el fin de las Farc como grupo armado”, dijo el mandatario.

“La firma oficial se realizaría después de la conferencia de las Farc, donde van a recibir el mandato para firmar también, y antes del plebiscito. Calculo que se tomaría unos 15 días y tres semanas, entre el momento de terminar con los acuerdos y el momento en que las Farc realicen su conferencia y tengan el mandato, mientras tanto están corriendo las seis semanas del plebiscito para realizarse”, concluyó Santos.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua