Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

(AGENCIA DE NOTICIAS RPTV) - “Si aquí en Colombia existiera la pena de muerte, sería poquito para las Farc”. Lo que el ex integrante de las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-Ep), Alexander Vargas, alias “Johan” o “Cachorro” vivió en las filas de ese grupo al margen de la ley lo tienen convencido de que esa guerrilla no es sincera en el proceso de paz y que, más bien, sus comandantes lo que quieren salvar es su propio pellejo.

Y una de esas tantas y tantas vivencias dentro de esta guerrilla lo vinculan directamente con el que considera su papá putativo: Milton de Jesús Toncells Redondo, alias “Joaquín Gómez” o “Usuriaga”, el ingeniero agrícola que funge como comandante del Bloque Sur, integra el Secretariado de las Farc-Ep y representante de ese grupo subversivo en los diálogos de paz en La Habana (Cuba). Un jefe guerrillero al que, ahora, odia con toda su alma porque lo vio hacer daño a diestra y siniestra.


“Los que le hemos causado daño al país tenemos que darle la cara al país, tenemos que decirle, aquí estoy”, expresa alias “Cachorro”, un joven que pudo graduarse de ingeniero una vez se desmovilizó pero que no olvida nunca lo que vió dentro de esta organización criminal a la que llegó cuando era solo un niñito de 12 años.

Este subversivo tuvo frente a frente al temido Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o “Mono Jojoy”, al no menos peligroso “Ivoficial, Luis Herlindo Mendieta Ovalle.
xxx
Recuerda entre su anecdotario cuando el Frente 14 pasó de 2.100 a 700 guerrilleros por cuenta de la ofensiva del Ejército Nacional en épocas de Álvaro Uribe Vélez. Y el desespero de los integrantes de esa guerrilla que daba para todo, entre otras acciones, para crucificar cautivos secuestrados como al entonces oficial, Luis Herlindo Mendieta Ovalle, a quien planearon colgar en medio de un campo minado como represalia a las ofensivas constantes de las fuerzas militares.



El Frente 14 de las Farc-Ep es una de las unidades del Bloque Sur de la guerrilla de las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-Ep), aunque fue reportado en enero de 2009 como desmantelado junto a otros 7 frentes por el gobierno del Presidente Álvaro Uribe después de implementar desde el 2002 la política de seguridad democrática que combate militarmente a esa guerrilla.

El Frente 14 era liderado por Omaira Rojas Cabrera, alias “Sonia”, también jefa de finanzas del Bloque Sur de las Farc-Ep, al que estaba adscrito el Frente 14. El frente operaba principalmente en Caquetá.

Alias “Sonia” compartía el mando del frente junto a su hermano, su cuñada y Erminso Cabrera. Cabrera y alias “Sonia” fueron capturados y extraditados a los Estados Unidos por el gobierno de Álvaro Uribe, bajo cargos de narcotráfico.

Al Frente 14 se le acusó de hacer parte de la toma guerrillera a la población de El Billar el 5 de marzo de año 1998 en el departamento de Caquetá, previo a las elecciones parlamentarias y presidenciales de ese año.

Las Farc intensificaron sus ataques contra unidades militares. El resultado del ataque fueron 63 soldados muertos y 43 secuestrados.2 3 4 (Aunque informes de varios medios de comunicación se habla de 30 militares muertos y 60 secuestrados). También fueron acusados por el gobierno colombiano de haber perpetrado el asesinato del congresista liberal y consejero en los diálogos de paz, Diego Turbay Cote en diciembre de 2000.

Fuente: (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV)

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!