El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, acompañado por el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, agradeció este jueves el trabajo de las bancadas políticas de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, por aprobar en tercer debate el nuevo Código de Policía y Convivencia, con el que se transformará la norma que está vigente desde 1970. El proyecto ahora pasa a plenaria de esta corporación.

“Salgo muy complacido de esta maratónica sesión en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, en la que se desarrolló el tercer debate a nuestro nuevo Código de Policía. Ha sido aprobado por una abrumadora mayoría de todas las bancadas, con un consenso muy amplio sobre las funciones que debe cumplir nuestra Policía Nacional para enfrentar a las nuevas amenazas. El código actual expedido en los años 70 tiene múltiples vacíos operativos”, indicó el Ministro.

Para Villegas, este código contempla desde las amenazas más graves –como la minería criminal–, a temas como el ruido o las incomodidades generadas en un vecindario por falta de convivencia.

“Este código pasa a la plenaria de la Cámara de Representantes, en esta misma legislatura, por esa razón trabajaremos intensamente en los próximos días en la ponencia –afirmó–. Además, haremos audiencias en algunas regiones del país para socializar el Código de Policía, para que además, alcaldes y gobernadores, se sientan tranquilos con estos nuevos instrumentos que se han otorgado”.

El Ministro de Defensa de igual manera exaltó la labor desempeñada por los 35 representantes de la Comisión Primera, por su respaldo al nuevo Código de Policía.

“Este código surge de la misma necesidad que ha expresado la Policía Nacional de no dar suficientes resultados, como los esperaría la opinión pública en materia de seguridad, porque no hay herramientas jurídicas, y aquí se las estamos otorgando. Aquí hay procedimientos abreviados, capacidades para prevenir el delito y las contravenciones, por eso espero que cuando ya esté en vigor el nuevo código, los resultados de la institución se vean en pocos meses”, concluyó.

En los próximos días se conocerá la fecha definitiva para realizar la sesión plenaria de la Cámara de Representantes para darle vida al nuevo Código de Policía y Convivencia de Colombia.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua