El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibió hoy el Vigésimo Primer Informe Semestral del Secretario General sobre la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA), el cual recoge las principales observaciones con respecto al proceso de paz que se adelanta en el país.

El documento señala que "la extorsión sigue siendo un fenómeno cotidiano, que incluso se ha incrementado en este periodo, las comunidades son obligadas a asistir a reuniones ordenadas por las guerrillas para impartirles lineamientos socio-económicos y políticos y todavía el control social es una realidad que no se puede ocultar aunque nadie denuncie estas actividades".

El informe, presentado por el Jefe de Gabinete del Secretario General, Gonzalo Koncke, destaca que “el camino hasta ahora recorrido confirma que nos encontramos en la fase final del conflicto armado interno que ha azotado a esta nación por más de medio siglo. Hoy más que nunca la paz es una posibilidad real y una necesidad imprescindible, sobre todo para aquellos que más han padecido sus lamentables efectos. Los territorios más apartados del país claman por condiciones de estabilidad y seguridad que permitan el libre desarrollo de su proceso social y económico con ayuda del Estado y sin los efectos perturbadores que trae consigo una confrontación armada”, y reconoce los avances logrados por el Gobierno colombiano en la mesa de negociación con la guerrilla de las FARC-EP, así como la disposición a dialogar con el ELN.

El documento incluye una serie de recomendaciones al Estado colombiano con miras a favorecer la construcción de una paz estable y duradera que brinde garantía de derechos a los distintos actores, entre los que destaca la situación de víctimas, líderes sociales, mujeres, grupos étnicos y desmovilizados.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua