Revistiéndose de coraje, valentía, y teniendo como eje estratégico la disciplina, las mujeres de la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional, apoyarán el equipo de cinco mil soldados desminadores que liberan de la sospecha de amenaza de minas antipersonal el territorio colombiano.

El trabajo de las mujeres en la Brigada de Desminado Humanitario; estará orientado a develar un Ejército multi misión; preparado para apoyar a la comunidad y a atender sus necesidades de forma inter agencial, percibiendo la situación real de las áreas en las que ha habido amenaza de sospecha de minas antipersonal. 

Cada mujer aportará al cumplimiento de los objetivos de la unidad; de acuerdo a su perfil, profesión y bases doctrinales recibidas durante el entrenamiento que realizan en el curso básico de desminado y el curso de líder, los cuales están regidos por los estándares internacionales (IMAS), nacionales y procedimientos operacionales desempeñándose así en las áreas de: Operaciones de desminado humanitario (Estudio No técnico, Estudio Técnico, Despeje), comunicaciones estratégicas, enlace comunitario, atención a víctimas FFMM, educación en el riesgo FFMM, cooperación internacional, coordinación de procesos de Desminado Humanitario con los planes de manejo ambiental, asesoría Jurídica y seguimiento a la gestión de información.

Éstas mujeres, cada día se preparan realizando el curso básico de desminado y de líder, los cuales están regidos por los estándares internacionales (IMAS), nacionales y procedimientos operacionales, para asumir los cargos asignados imprimiendo su experiencia demostrando día a día por qué fueron las elegidas para cumplir con la misión institucional.

Gracias a la adquisición de equipos con capacidad tecnológica, plataformas informáticas, alianzas estratégicas y cooperación internacional que ha logrado el Ejército, las mujeres de la Brigada de Desminado Humanitario se han convertido en un pilar fundamental estratégico para la proyección de la Fuerza. Porque son ellas, quienes fortalecen la labor diaria dentro de la unidad y aportan con su profesionalismo, disciplina y excelencia para la transformación, modernización y construcción del Ejército del futuro.

Proyectando así a la Brigada de Desminado Humanitario como una de las unidades más modernas con la planificación militar que trabaja por esfuerzos principales, de apoyo y contribución, proyectados en el tiempo de la transformación del Ejército: Transformación 1.0 (2014 al 2018), la 2.0 (2018 al 2022) y la 3.0 (2022 al 2030).

Son enormes los retos a los que se verá enfrentada ésta unidad operativa menor, con mujeres preparadas que fortalecerán los más altos niveles de relación civiles y militares y operaciones en desminado, pero su esfuerzo y trabajo coadyuvará a la tranquilidad y la protección de los derechos de los colombianos de la mano con el Estado, sociedad civil, comunidad internacional y organizaciones civiles. 

Hay que destacar que, en la labor de desminado, el Ejército Nacional cuenta con la experiencia de 30 años, tiempo durante el cual ha logrado significativas victorias, como la entrega de cinco municipios libres de sospecha de contaminación de minas antipersonal, en los últimos cinco años: San Carlos, San Francisco (Antioquia), El Dorado (Meta), Zambrano (Sur de Bolívar) y San Vicente de Chucurí (Santander).

Oficina de Prensa Brigada de Desminado Humanitario
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua