Conscientes de la crisis que afronta la ciudad de Popayán, la Tercera División del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, vienen realizando una serie de apoyos para mitigar el desabastecimiento que se ha derivado de los bloqueos que, algunos manifestantes mantienen sobre la vía Panamericana que comunica con Cali y el centro del país.

Es así como desde el pasado miércoles primero de junio y hasta la fecha, se han realizado 14 vuelos, en aviones y helicópteros, movilizando a 249 personas, su mayoría niños y adultos mayores. Así mismo, tras coordinar con autoridades departamentales y ante la necesidad de los centros medicos de la capital del Cauca, se han transportado más de 3400 kilos de insumos hospitalarios.


Dentro de los evacuados, 192 corresponden a personal que se encontraba atrapado en la ciudad por cuestiones laborales o turísticas y debían retornar a sus lugares de origen, 24 más eran enfermos que debían trasladarse para tratamientos o citas médicas prioritarias, diez menores de edad y el resto serían los acompañantes de los anteriores.

Dos de los casos más representativos, de los apoyos aéreos prestados, son los ocurridos con un menor de tan solo seis años, que presentaba la pérdida de un 90% de sus visión y debía viajar a Cali, para una operación de trasplante de córnea, pero que debido al taponamiento de la vía no había podido hacerlo. Gracias al Batallón de Movilidad y Maniobra N.3 del Ejército Nacional, a bordo de un helicóptero Black Hawk, se pudo llevar hasta la capital del Valle en donde le será practicada la intervención quirúrgica que le permitirá el mejoramiento de su calidad de vida. 

El otro hecho, sería el de un niño de un año que falleció en Timbiquí, Cauca. Su padre, por las dificultades de movilidad y ante la imposibilidad de transportarlo, fue llevado a bordo de una aeronave militar desde allí y hasta Cali, en donde pudo darle cristiana sepultura a su primogénito.

De igual manera, con la aerolínea Satena, se realizó la gestión para realizar un puente aéreo, entre la ciudad de Cali y Popayán y viceversa, a un bajo costo. Es así como desde el sábado, se vienen realizando dos vuelos diarios, con una capacidad de 48 pasajeros, permitiendo así la movilización de personas que requerían entrar o salir de Popayán por diferentes motivos.

Durante esta semana, y mientras persistan las manifestaciones, los apoyos aéreos se mantendrán con el fin de garantizar la entrada y salida de personal que lo requiera de forma prioritaria. La Tercera División del Ejército Nacional, continuara solidarizándose con los habitantes del Cauca, que se han visto afectados por los bloqueos que se mantienen sobre la vía Panamericana, que de Popayán conduce a Cali y el centro del país.

Fuente: Prensa Ejército

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua