La Policía Nacional bajo orden presidencial creó un nuevo grupo especializado pensado para el posconflicto, se trata de la Unidad Para la Edificación de la Paz (UNIPEP) que tendrá como misión principal prestar seguridad alrededor de las 27 zonas de concentración que dispuso el gobierno nacional para que los integrantes del grupo guerrillero Farc lleven a cabo su proceso de desmovilización y desarme.

Esta nueva unidad orgánica de la Dirección de Protección de la Policía y creada a partir de la resolución del 22 de abril del 2016, también tendrá como responsabilidad la protección de los guerrilleros rasos y jefes de las Farc que abandonen dichas áreas con permiso del gobierno mientras demora el proceso de normalización de los guerrilleros.

Según la resolución, esta unidad fue creada a partir de los conceptos más básicos de sobre la garantía de derechos y deberes ciudadanos y la responsabilidad del jefe de Estado de mantener el orden y asegurar el restablecimiento si fuera perturbado.

La Policía está llevando a cabo una convocatoria interna que se extenderá hasta el 12 de diciembre de este año para los uniformados de la misma institución se vinculen a esta nueva unidad.

Los principales requisitos para pertenecer a esta son:

- Ser miembro activo y uniformado de la Policía (Suboficiales, miembros del nivel ejecutivo y patrulleros).
- No tener investigaciones en curso sobre asuntos disciplinarios, de DD. HH, administrativos, penales ni de justicia penal militar o contravencional.
- No haber tenido sanciones disciplinarias, penales o administrativas en los últimos tres años o inhabildades especiales.

Las sedes que tendrá esta nueva unidad estarán desplegadas por todo el país, mas específicamente en 6 de las 8 regiones en las que está distribuida la Policía, como se relaciona a continuación:

Esta nueva unidad orgánica de la Dirección de Protección de la Policía y creada a partir de la resolución del 22 de abril del 2016, también tendrá como responsabilidad la protección de los guerrilleros rasos y jefes de las Farc que abandonen dichas áreas con permiso del gobierno mientras demora el proceso de normalización de los guerrilleros.

La UNIPEP estará presente en seis de las ocho regiones en las que está dividida la Policía Nacional a nivel nacional como se relaciona a continuación:

-Región de Policía 2 en Florencia, Caquetá.
-Región de Policía 4 en Popayán, Cauca.
-Región de Policía 5 en Bucaramanga, Santander.
-Región de Policía 6 en Medellín, Antioquia y Quibdó, Chocó.
-Región de Policía 7 en San José del Guaviare y Villavicencio.
-Región de Policía 8 en Valledupar, Cesar.

Cada sede estará conformada por una unidad de Convivencia y Seguridad Ciudadana para vigilar las Zonas de Ubicación Temporal de las Farc, una de Protección a los integrantes internacionales de los mecanismos de monitoreo y verificación, una unidad de investigadores y una unidad de inteligencia básica.

El uniforme empleado por quienes conformen esta nueva unidad será distinto a aquellos que normalmente usan los policías en Colombia, destacándose en él la inclusión de una vistosa pañoleta naranja colgada del cuello.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua