La periodista española Salud Hernández-Mora ha sido dada por desaparecida mientras realizaba una investigación sobre la erradicación de los cultivos de coca en la región colombiana de Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.

El diario español El Mundo confirmó hoy el secuestro de su corresponsal en Colombia Salud Hernández Mora por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), después de que el pasado sábado se perdiera su pista en la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.

La página web de El Mundo cita fuentes militares para confirmar el secuestro de Hernández Mora por parte de la guerrilla del ELN.

Aquí un recuento de los hechos hasta ahora conocidos:

- A la una de la tarde del domingo 22 de mayo el Ministerio de Defensa conoció las primeras versiones sobre la posible desaparición de la periodista y columnista Salud Hernández Mora, en zona de El Tarra, Norte de Santander.

- Estas informaciones señalan que la periodista se encontraba en la zona desde hace unos 20 días efectuando un trabajo de campo afín con su profesión.

- La periodista, que no pidió protección de la Fuerza Pública, fue vista por última vez en el casco urbano de El Tarra, el sábado 21 de mayo, hacia la una de la tarde. Se han conocido versiones de que podría estar en la vereda Filogringo, municipio de El Tarra. El Alcalde de esa municipalidad está colaborando en la confirmación de esa información.

- Poco después del mediodía una vez informado de los hechos por el Mindefensa, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ordenó establecer de manera prioritaria el paradero de la periodista.

- De inmediato, las autoridades dispusieron el traslado a la zona de una comisión especial del GAULA, la cual ya avanza en la recopilación de testimonios y evidencias que permitan establecer el paradero de la comunicadora.

- Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional activaron los protocolos de búsqueda. En estos momentos se encuentran desplegadas las capacidades de inteligencia, cubrimiento de área y se dispuso el envío inmediato de refuerzos a la zona para continuar con las actividades que permitan establecer el paradero y real situación de la señora Salud Hernández Mora.

- El ministro Español en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que "todo apunta" a que la periodista ha sido secuestrada por el ELN.

Fuentes oficiales citadas por Noticias Caracol aseguran que la periodista se encuentra en manos del ELN. Primeras versiones de inteligencia indican que el frente liderado por alias 'Pablito', uno de los más sanguinarios integrantes de esa guerrillas, la privó de la libertad.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua