Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En las últimas horas, las unidades de la Armada Nacional dieron un duro golpe a la banda criminal “Clan Usuga” al interceptar después de una persecución en altamar un semisumergible tripulado por tres sujetos que transportaban cerca de una tonelada de cocaína, en área general del Parque Nacional Natural Sanquianga hacia Centroamérica.

El semisumergible de 12 metros de largo y 2.5 metros de ancho que tenía capacidad para transportar hasta una tonelada y media de droga, fue modificado por el “Clan Usuga” al instalarle los motores en la parte externa para hacerlo más veloz; además de la escotilla tradicional para el ingreso del aire, le fue hecha una apertura o acceso en la popa (parte posterior) para la verificación de los motores.

En su interior cuenta con compartimentos separados para el almacenamiento del combustible y del alcaloide, a diferencia de los artefactos anteriores donde por su forma los tripulantes, el combustible y el alcaloide se encontraba en el mismo compartimento.


La proa (parte delantera) del semisumergible fue dividido en tres secciones, las de los extremos albergaban el combustible transportado por unas mangueras hasta los motores y en la división central llevaban el alcaloide. Esta modalidad le permitía transportar mayor cantidad de combustible, lo que proporciona mayor autonomía para llegar a su destino.

En el municipio de Tumaco, Nariño, hasta donde fue trasladado el semisumergible, los capturados y el alijo, se le realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – Piph, a los 32 costales que contenían 945 paquetes, dando positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 945 kilogramos.

Los tres capturados de nacionalidad colombiana, serán procesados de acuerdo a la Ley 1311 de Julio 09 del 2009 de Semisumergibles y Sumergibles, en la cual se decreta que por el uso, construcción, comercialización y tenencia de estos artefactos ilegales, podrían recibir una pena entre 6 a 12 años y con agravación punitiva al transportar alcaloides, podrían recibir de 8 a 14 años.

Esta operación fue realizada por la Armada Nacional con información de Inteligencia de la Policía Nacional.

Junto a este resultado, en la última semana, la Armada Nacional en el Pacífico colombiano ha afectado de manera directa a las organizaciones narcotraficantes con la incautación de dos semisumergibles uno en Nariño y el otro en el Valle del Cauca; la captura de seis sujetos que realizaban labores de construcción en uno de estos artefactos ilegales; la incautación de más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína y media tonelada de marihuana.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!