En medio de una mañana soleada en el municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo se dio inicio a una de las operaciones humanitarias más importantes de Latinoamérica, la jornada de apoyo al desarrollo Binacional Colombia – Perú, la cual este año cumple su decima versión navegando a través del río Putumayo y Amazonas con el único propósito de propender por mejorar la calidad de vida de los pobladores en áreas apartadas de la geografía nacional.

Esta actividad insignia de la Armada Nacional en cabeza de la Fuerza Naval del Sur recorrerá más de 2.074 kilometros, para beneficiar en 62 días a los habitantes de 167 poblaciones con servicios de medicina general, odontología, vacunación, laboratorio clínico, nutrición, recreación, registro civil y cedulación, tramites migratorios, capacitación en veterinaria, agricultura, manejo de residuos liquidos y sólidos. En esta actividad serán entregadas 100 toneladas de donaciones que fueron conseguidas por diferentes entidades estatales y del sector privado y transportadas por via terrestre ,fluvial y aérea desde diferentes puntos del país hasta Puerto Leguízamo, Putumayo.

Como parte de la tradición de las dos marinas participantes se llevó a cabo la ceremonia de zarpe de las unidades, la cual fue precedida por el Segundo Comandante de la Armada Nacional Mayor General de Infantería de Marina, Héctor Julio Pachón Cañon, acompañado del señor Comandante de la Fuerza Naval del Sur, Brigadier General de Infantería de Marina Alvaro Augusto Cubillos Gómez, el Comandante General de Operaciones de la Amazonía y Quinta Zona Naval de Perú, Vicealmirante Ricardo Alfonso Menéndez Calle, entre otras autoridades militares y civiles.

El Segundo Comandante de la Armada Nacional resaltó la importancia y compromiso de las instituciones del Estado y del Gobierno Peruano y su Marina para llevar a cabo este recorrido que inicia con la población de Isla Nueva en Colombia y finaliza en Chimbote, Perú : “Este tipo de operaciones ha fortalecido la relacion comunidad Fuerzas Militares, lo más importante es la admiración y el cariño con que las comunidades reciben esta operación que se ha desarrollado durante diez años en pro del desarrollo y bienestar de los habitantes de la rivera de los ríos Amazonas y Putumayo. Las comunidades protegen a su Fuerza Pública y nosotros comprometidos con ellos utilizamos todos los medios necesarios para aportar a su desarrollo y bienestar”.

Este año participaran cuatro buques, dos de la Armada colombiana y dos de Perú, como soporte de la décima versión de la Jornada Binacional Colombia- Perú 2016 con capacidades para transportar personal y material necesario para realizar las actividades proyectadas en el marco de la actividad.

Además del esfuerzo e integración de las Marinas a esta causa se unen entidades como el ICBF, la DIAN, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Cultura, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Gobernación del Putumayo, la Gobernación del Amazonas, el Departamento de Prosperidad Social, Migración Colombia y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional.

Una de las cifras más representativas para entender la magnitud de esta operación humanitaria fueron las arrojadas en el 2.015 en donde se prestaron 45.346 servicios a 19.135 personas.

Con estas actividades se promueve la cooperación institucional e intergubernamental en temas estratégicos de interés nacional y se estrechan los lazos de hermandad con países vecinos, consolidando así relaciones eficaces en busca de la cooperación y bienestar de las poblaciones que habitan las zonas fronterizas.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua