Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


En una operación conjunta entre tropas del Ejército, con una acción directa de la Fuerza Aérea Colombiana y con inteligencia suministrada por la Policía Nacional, con el propósito de garantizar la seguridad y la protección de la población civil, murieron 4 guerrilleros en desarrollo de operaciones militares, entre ellos se encuentra alias "Franklin o El Mocho", máximo cabecilla del Frente Resistencia Cimarrón del Eln, quien era el encargado del soporte financiero y responsable de la parte armada de las estructuras de este frente.

La ofensiva se desarrolló en la vereda El Morro, municipio del Alto Baudó en el departamento de Chocó, permitió además la incautación de 2 fusiles y material relevante para la inteligencia militar, la operación continúa en desarrollo.

Es importante mencionar que el Frente Resistencia Cimarrón delinque en el departamento de Chocó, sus principales actividades económicas se concentran en el narcotráfico y de prestar la seguridad a la minería criminal que destruye el ecosistema en el sector del municipio de Paimadó (Río Quito). Además le suministra al ELN más de 3.250 millones de pesos mensuales.

Con este golpe se afecta significativamente los ingresos económicos producto del narcotráfico teniendo en cuenta que se fractura el corredor de movilidad estratégico del Frente de Guerra Occidental, evitando la salida de alcaloídes hacia el Océano Pacífico, con destino a carteles centroamericanos.

Es importante mencionar que alias 'Franklin o El Mocho' con 55 años de edad, y con más de 25 en la organización, había alcanzado una notoria preparación y adoctrinamiento; motivo por el cual, esta baja representa un fuerte golpe contra el ELN toda vez que no es facil remplazarlo con alguien que continúe con las actividades que llevaba a cabo este terrorista.

Prontuario 

Alias "Franklin o El Mocho" se le sindica de:

- Los asesinatos del líder de la etnia Embera Dóbida y representante de la Organización Indígena del Chocó (OICH) Erlenio Pacheco Tunay, ocurrido el 13 de septiembre de 2014.
- De igual manera el asesinato del presidente de la asociación de cabildos indígenas del Alto Baudó de la etnia Embera Dóbida, MIguel Becheche Zarco, ocurrido el 19 de diciembre del 2014. 
- El Secuestro del Alcalde de Pie de Pato, municipio Alto Baudó, Fredys Palacios, el 14 de Diciembre de 2015. 
-Asimismo del paro armado entre el 14 y 17 de febrero de 2016, donde limitaron el libre tránsito de la población civil por el río Baudó, amenazando a la población civil con banderas bomba, campos minados y retenciones ilegales.
-Se le atribuye la muerte de 3 campesinos en un campo minado en zona rural del municipio del Alto Baudó.
- De igual forma ha dirigido y ejecutado acciones contra la Fuerza Pública, como el asalto a la estación de Policía de San Marino, Río Bagadó (Chocó) el 17 de diciembre de 2005, donde asesinaron 9 policías y otros 29 fueron secuestrados.
De esta manera las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, continúan trabajando de manera conjunta y coordinada, ejecutando operaciones en diferentes regiones del país contra los grupos armados ilegales y los diferentes fenómenos de criminalidad que más afectan la seguridad y la convivencia pacífica de los colombianos.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!