Durante un año, fiscales y analistas de la Dirección de Análisis y Contexto (Dinac) de la Fiscalía General trabajaron en la consolidación sistemática de patrones de reclutamiento ilícito de menores, por parte del Secretariado de las FARC.

En el marco del conflicto armado 11.566 menores (33 % mujeres y 67 % hombres) fueron reclutados por el grupo terrorista FARC desde 1975 hasta el 2014, según un informe entregado por el ente acusador. A pesar de esta información, ni el gobierno nacional ni la propia Fiscalía tiene la cifra exacta de cuantos menores se encuentran en la actualizad reclutados en los diferentes frentes de las Farc.

Según la Fiscalía General de la Nación el análisis de las evidencias se encontró una política sistemática, reiterada y dirigida desde 1975 hasta el 2014. Dentro de sus políticas para el reclutamiento de menores las FARC establecieron los 15 años como edad mínima para ingresar a las filas guerrilleras, incluyendo las milicias bolivarianas en los centros urbanos.

"En el análisis de las evidencias se encontró que, efectivamente, las FARC tuvieron una política sistemática y casi generalizada de reclutamiento dirigida desde 1975 hasta el 2014 y establecimos que eso constituye un crimen internacional que es un crimen de guerra", dijo el fiscal general Jorge Perdomo en rueda de prensa.

Las fuentes que se analizaron para obtener estos datos fueron los estatutos de la organización terrorista, los computadores incautados a líderes como alias el Mono Jojoy y alias Alfonso Cano; dispositivos USB, discos encontrados en campamentos durante operaciones de la Fuerza Pública, y los documentos de la 3ª y 7a Conferencia y plenos del Secretariado y el Estado Mayor, integrado por 32 comandantes de frentes y bloques regionales.

El informe destacó que Iván Marquez, uno de los negociadores de las Farc en Cuba es uno de los mayores reclutadores de menores, seguido de Isaías Trujillo, Rubín Moro, Alias el Sargento Pascuas y alias Cancharina. El documento agrega que una de las estructuras criminales de las Farc con mayor número de menores reclutados en estos años es el Bloque Oriental con casi 8000 menores reclutados seguido del Bloque Occidental con 1003 menores, Bloque Sur con 845 menores, Comando Conjunto Central: 430 menores, Bloque José María Córdoba: 960 menores, Bloque Caribe: 172 menores y el Bloque Magdalena Medio: 279 menores.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua