Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


El pasado viernes fue localizado un semisumergible con capacidad para transportar más de cuatro toneladas de alcaloides e incautados cerca de 900 kilos de clorhidrato de cocaína en desarrollo de dos operaciones realizadas por tropas de la Armada Nacional en la costa pacífica nariñense.

Hasta una zona rural fronteriza ubicada en el corregimiento de Candelilla de la Mar, al Sur del municipio de Tumaco, llegaron las tropas de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico “Poseidón” para realizar una operación de control militar de área. En este sitio, de difícil acceso por las condiciones geográficas de la región, fue hallado un semisumergible que sería utilizado, al parecer, para transportar en un solo recorrido hasta cuatro toneladas de alcaloides a las costas de México y Estados Unidos.

El artefacto ilegal, que tiene 14 metros de largo y tres metros de ancho, estaba dotado con un motor diésel, propelas y timón; por lo que se presume que estaría listo para usarse en los próximos días. Se estima que en la construcción de este artefacto los grupos narcotraficantes podrían haber invertido hasta un millón de dólares.

El artefacto fue trasladado hasta el municipio de Tumaco, Nariño, donde las autoridades competentes realizaran las respectivas diligencias judiciales.

Este es el segundo artefacto ilegal localizado por la Armada Nacional en menos de 48 horas, el anterior fue detectado y destruido en un estero del río Timba donde fueron capturados seis sujetos que adelantaban labores de construcción del semisumergible. En lo corrido del año, han sido localizados cuatro de estos artefactos en el Pacífico.

Dando continuidad a las operaciones ofensivas que se adelantan en el Pacífico colombiano en contra de las estructuras dedicadas al narcotráfico, un buque de la Armada Nacional detectó una embarcación sospechosa que transitaba en medio de la noche por un sector cercano al municipio de Tumaco, conocido como Bajito Vaquería. Inmediatamente fue desplegada una unidad de reacción rápida de Guardacostas que realizó la interdicción.

El personal naval efectuó una inspección minuciosa a la embarcación sin nombre ni matrícula, logrando hallar al interior de la lancha 23 bultos con características similares a las utilizadas por los grupos narcotraficantes en esta área para transportar alcaloides, además fueron hallados aproximadamente 320 galones de combustible ilegal, entre otros elementos.

Los tres tripulantes de esta embarcación, dos colombianos y un ecuatoriano, fueron conducidos por el personal de Guardacostas, junto con la lancha y la carga que transportaban hasta el municipio de Tumaco para realizar el respectivo procedimiento judicial. En el lugar, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI, le practicaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada - PIPH a la sustancia contenida al interior de los bultos, dando resultado positivo para clorhidrato de cocaína.

La droga incautada, cuyo peso neto alcanzó los 881 kilos, tendría un valor cercano a los 30 millones de dólares en el mercado internacional. Los tres sujetos capturados, la droga y la lancha en la que se transportaban fueron puestos a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI.

Con estos golpes propinados por la Armada Nacional, a través de las unidades adscritas a la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico “Poseidón”, se logra debilitar las estructuras financieras de los Grupos Armados Organizados dedicados al narcotráfico en Colombia.

Información y foto: Armada Nacional

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!