Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En las últimas horas, la Armada Nacional dio un nuevo golpe a los grupos narcotraficantes en el Pacífico colombiano, al incautar cerca de tonelada y media de clorhidrato de cocaína en diferentes operaciones realizadas cerca de la Isla de Malpelo y en el área general de Cabo Manglares, Nariño, en el Océano Pacífico.

La primera operación fue desarrollada en el marco del acuerdo de interdicción marítima entre Colombia y Estados Unidos, en aguas internacionales cerca de la Isla de Malpelo, donde un buque de Estados Unidos interceptó una embarcación, con cuatro tripulantes de nacionalidad colombiana y 48 bultos al parecer con alcaloides.

Los tripulantes de la lancha y el alijo, fueron entregados a un buque de la Armada Nacional de Colombia que realiza presencia permanente y operaciones en el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo y posteriormente trasladados hasta Buenaventura, Valle del Cauca, donde las autoridades realizaron a los 1.144 paquetes hallados al interior de los bultos, la Prueba de Identificación Preliminar – Piph, dando positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 1.180 kilos. Los sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes donde deberán responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Así mismo, en el área general de Cabo Manglares, Nariño, fue interceptada una embarcación cuyos tripulantes al notar la presencia de las unidades marítimas de la Armada Nacional, quitaron los tapones de la embarcación para hundirla y posteriormente lanzarse al mar. La unidad de reacción rápida de Guardacostas, realizó la búsqueda del personal sin éxito debido a las fuertes condiciones meteomarinas presentes en la zona con lluvias, baja visibilidad y vientos que superaban los 18 nudos (36 kilómetros por hora).

El personal de Guardacostas aseguró los 15 bultos que transportaban los sujetos. El alijo fue trasladado hasta la Estación de Guardacostas en el municipio de Tumaco, Nariño, donde las autoridades judiciales determinaron que en los bultos habían 300 paquetes, a los cuales le realizaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada – Piph, dando resultado positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso de 300 kilos. Esta operación contó con la inteligencia de la Policía Nacional.

En lo corrido del año, la Armada Nacional ha incautado cerca de 28 toneladas de clorhidrato de cocaína en el Pacífico colombiano, evitando que más de 840 millones de dólares ingresaran a las estructuras del narcotráfico que pretenden utilizar el mar para realizar diferentes delitos.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!