Las operaciones contra la organización criminal ‘clan Úsuga’ se mantendrán e incluso redoblarán, para combatirla con más contundencia y llevar mucho más seguridad y tranquilidad a los colombianos.

La afirmación es de Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, luego de un consejo de seguridad en Medellín, el cual estuvo encabezado por el presidente Juan Manuel Santos y al que asistieron, entre otros, la cúpulas de las FF. AA. y los mandatarios locales y departamentales de Medellín y Antioquia.

Villegas precisó, por ejemplo, que las operaciones contra la organización criminal ‘clan Úsuga’ dejan, desde hace 15 días –cuando lanzaron intimidaciones a la ciudadanía en el Urabá y territorios vecinos–, a 135 de sus miembros capturados.

“Solamente hoy, en Guarne (Antioquia), fueron capturados 45 miembros de la banda ‘Los Cachorros’, quienes funcionan como subcontratistas del ‘clan Úsuga’. Cuatro de los capturados tienen orden de captura de la Interpol y otros seis son cabecillas solicitados por homicidios, sicariato, extorsión y microtráfico”, apuntó Villegas.

Resaltó, además, que en los últimos días fueron capturados dos cabecillas de esa estructura en Sucre: alias ‘Cóndor’ y alias ‘Maicol’, el primero jefe de extorsiones en Antioquia y el Valle del Aburrá y el otro, responsable del asesinato de tres policías en Cartagena, ocurrido en marzo pasado en medio de un llamado ‘plan pistola’ del ‘clan Úsuga’.

Igualmente fueron detenidos esta semana alias ‘Águila 5’ y alias ‘Lágrimas’, del bloque Magdalena Medio del ‘clan Úsuga’, señalados, respectivamente, de asesinar a policías en Puerto Berrío y de extorsionar a los ciudadanos de Segovia y Remedios.

“En Yarumal (Antioquia) también fueron capturadas 19 personas del ‘clan Úsuga’ que quemaron vehículos y retuvieron a ciudadanos en Puerto Valdivia. En Ayapel se dieron 23 capturas por minería ilegal y en Girardota, 43; todos por ese delito”, dijo el ministro Villegas.

Reiteró el Ministro de Defensa que la Fuerza Pública seguirá combatiendo al ‘clan Úsuga’ y que, acatando las órdenes del presidente Santos en el consejo de seguridad, intensificará las operaciones contra esa estructura.

“Hoy decidimos continuar y redoblar los esfuerzos contra el crimen organizado y contra el ‘clan Úsuga’. Como se dijo, y hoy lo ratificamos, hay más de 1.700 acciones que ya están preprogramadas que se van a realizar. Cuando uno preprograma quiere decir que las planea bien y las ejecuta mucho mejor”, explicó el presidente Santos tras el consejo de seguridad.

Mindefensa

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua