Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


El director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Fernando Mora, viajó a La Habana, Cuba para explicar a los integrantes de la Mesa de Diálogo con las FARC el funcionamiento del programa de protección que maneja la entidad. Con esto se pone sobre la mesa el tema de la seguridad a los desmovilizados, una vez se consiga la eventual firma de un acuerdo definitivo de paz con el grupo armado. 

La intervención del director en la Mesa de Diálogo tiene el fin de explicar cómo opera la UNP y describir la estructura que tendrían los esquemas de protección previstos para garantizar la vida e integridad de quienes se desmovilicen, especialmente aquellos que piensan intervenir en política. ​​

Una de las polémicas propuestas que están sobre la mesa estipula que los guerrilleros de las Farc, una vez dejen las armas harían parte de los esquemas de seguridad de sus comandantes, para lo cual serían entrenados y dotados de armas de fuego por la Unidad Nacional de Protección.

En diálogo con la emisora RCN La Radio, mora aseguró que "“Es una posibilidad, es una fórmula que se está estudiando y efectivamente se tiene en cuenta el éxito y las ventajas que en su momento se tuvieron en las desmovilizaciones del M-19 y de parte del EPL. Pero efectivamente es algo que se está estudiando”.

Mora destacó que, aunque no se ha definido si será la UNP la encargada de brindar protección a los desmovilizados y sus familias, la entidad tiene toda la capacidad logística, operativa y humana para asumir esta responsabilidad. 

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!