La revista británica The Economist afirma que el Gobierno colombiano tiene un informe secreto en el que estiman que las Farc tiene una fortuna superior a los 10 billones de dólares, con este monto de dinero podrían comprar fácilmente casi seis empresas del mismo tamaño y valor por el cual fue privatizada hace un par de meses la compañía estatal Isagen (1900 millones de dólares). 

Sin embargo, desde el inicio de los diálogos de paz según la revista, “la fortuna de las Farc se ha desvanecido, tanto en el campo de batalla como en el banco“.

“Es un asunto importante, entre finales de 1990 y principios de 2000, las Farc tuvieron 18.000 combatientes y una caja de guerra llena de dinero en efectivo producto de la extracción de oro ilegal, la extorsión, el secuestro y el tráfico de drogas. Se estima que los ingresos anuales de las Farc en este periodo fueron de los 200 millones de dólares a 3,5 billones de dólares. Desde entonces, la fortuna de las Farc se ha desvanecido, tanto en el campo de batalla como en el banco”, afirma la revista.



Sin embargo, indica el medio, las Farc habrían acumulado en 2012 una fortuna de 33 billones de pesos sobre la cual hoy en día no dan razón. "En las negociaciones de paz que ocurren en La Habana el Gobierno trató de extraer un poco de esto para compensar a las víctimas de los crímenes de las Farc. Después de más de un año de discusión, las Farc estuvieron de acuerdo "con contribuir a la reparación material de las víctimas. Pero esto se rompió".

Y agrega The Economist. "Los analistas financieros piensan que la mayor parte de las reservas de las Farc, hecha con sus orígenes criminales, está invertido dentro de Colombia, en empresas de transporte, propiedad rural. Unos probablemente han estado en el extranjero, en Costa Rica, Venezuela y Ecuador, así como en Panamá".

Finalmente, la revista recuerda que al margen de este informe, el guerrillero 'Iván Márquez', hoy en día presente en Cuba, le dijo a la BBC que ellos no tienen dinero. "Esta no es una guerrilla que ha ejercido la rebelión para enriquecerse. Son otros los que se han enriquecido", le dijo el integrante de las Farc al medio citado.

Además, cita la entrevista de la BBC de Londres al jefe negociador de las Farc, alias Iván Márquez en la que aseguró que esa guerrilla actualmente no tenía recursos para compensar a las víctimas del conflicto.

“Pero nosotros no tenemos dinero”, estás fueron las declaraciones de ‘Iván Márquez’.

Varias compañías colombianas temen que cuando se firmen los acuerdos, este dinero sucio entre en el país. Ya que a pesar que las Farc sí posean cuentas en el extranjero, sería casi imposible poder rastrearlas. Incluso a pesar que el Gobierno se enfoque en esta tarea, “según una encuesta de Lozano Consultores, el 61% de los bancos no se sienten preparados para identificar y reportar al Gobierno el origen de todo el dinero”. Incluso, según la oficina contra las Drogas y el Crimen de la ONU, “se estima que a nivel mundial, los Gobiernos tan solo logran rastrear 20 centavos de cada 100 dólares que se lavan.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua