Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]






Saab llevó a cabo el pasado mes de marzo su Seminario Anual sobre el programa Gripen, que como todos los años devela el estado de situación del caza y los esfuerzos de la empresa alrededor del moderno y flexible monomotor, así como los proyectos de desarrollo, marketing y los prospectos de nuevas colocaciones en el mercado.

El impulso obtenido por las órdenes de compra de Brasil y Suecia colocan al sistema Gripen en una fuerte posición de mercado para captar otros clientes de exportación, a partir de una base establecida de usuarios. El libro de órdenes pendientes (backlog) muestra números sin precedentes para el caza, el programa de desarrollo de la variante Gripen E (Gripen NG) para satisfacer los requerimientos de las Fuerzas Aéreas de Suecia y Brasil progresa conforme al cronograma y bajo presupuesto, la empresa sueca prosigue también con las actualizaciones y mejoras en los cazas Gripen C/D y se han asegurado las actividades de desarrollo y producción en el largo plazo.

Suecia ha encargado 60 unidades Gripen E y Brasil ha contratado 36 unidades. El backlog del Gripen asciende a 96 unidades y se ha planteado el objetivo de vender 400 unidades en el mercado global.

En la ruta de desarrollo del sistema de armas Gripen destacan tres items con nítidez: Nuevos sensores, nuevo armamento y la variante naval Sea Gripen.

El Ciclo de vida del Gripen es manejado por Sabb de una manera particular, que difiere de la aproximación tradicional en la que se llevan a cabo actualizaciones cada cierto período de tiempo, que a menudo se cuenta en una buena cantidad de años (10 ó 15 años), a través de los denominados Mid-Life Upgrades o MLU. La empresa implementa una estrategia de mejoras continuas en el sistema de armas, por pasos, agregando nuevas capacidades conforme se desarrollan.

El misil aire-aire Meteor, con capacidad para enganchar y atacar objetivos más allá del horizonte (BVR – Beyond Visual Range) es considerado como un factor que cambia las “reglas de juego”, también en desarrollo capacidades mejoradas de enlace de datos (datalink) y capacidades mejoradas de guerra electrónica. Este paquete de upgrade es denominado MS20.

La suite de aviónica del Gripen empuja el nivel tecnológico de este segmento en dos generaciones, integra nuevas tecnologías y las coloca al alcance de los pilotos de una manera muy intuitiva.

Saab considera al Gripen como un caza de balance perfecto, bueno en cualquier nivel de operaciones.

En la actualidad el programa Gripen NG ha ingresado a la fase de ensamblaje final. Una aeronave más capaz, más ágil, más maniobrable, con más y mejor armamento a su disposición, con una gran economía operativa. La nueva variante del Gripen será develada el próximo 18 de mayo.

Los desafíos percibidos para el Gripen en el mercado se centran en la abrumadora tendencia hacia la asequibilidad en la industria de la defensa y la creciente necesidad de los gobiernos de optimizar sus presupuestos y aún así demandar estrategias inteligentes en sus adquisiciones, adquiriendo sistemas de armas que sean razonablmente económicos de adquirir, económico de operar y que tengan un gran nivel de performance. Asimismo, el sistema de armas debe preserva un nivel de performance operacional que refleje su paridad con los últimos avances en tecnología, sin que ello implique que el Gripen le de preferencia a un área tecnológica determinada a expensas de otra, sino que se apunta a optimizar la performance en un rango de capacidades, como indicamos, de manera permanente.

Saab tiene el objetivo de seguir ganando participación en el mercado con el Gripen, de la mano del desarrollo de la huella global de la compañía, con presencia destacada por lo pronto en Estados Unidos de América, Brasil, Reino Unido, Suecia, Tailandia, Colombia, Sudáfrica, India, Hungría, República Checa, entre otros varios. Se orienta al Gripen hacia el liderazgo del segmento de cazas monomotores multirol, equipados con tecnología de última generación, mientras que preserva sus economías, financiera y operacional.

En Eslovaquia se negocia la compra-venta de 8 cazas Gripen, en Finlandia se aproxima una licitación para encontrar al reemplazo del F-18 Hornet de la Fuerza Aérea de Finlandia, que se espera se organice en torno a la adquisición de más de 40 cazas. Saab trabaja fuerte también en Croacia y Bulgaria. En Bélgica se espera también una licitación para el reemplazo de sus F-16, que se piensa se concentrará en la compra de entre 30 a 36 unidades. El gobierno de Malasia está también interesado en adquirir nuevos cazas, que se proyecta para reiniciar este año. En proceso, conversaciones en Indonesia. En Colombia se ha entregado información sobre el caza, habida cuenta del interés de la Fuerza Aérea Colombiana para reemplazar sus aviones Kfir.

Transferencia de Tecnologías – Brasil

La política de la empresa en torno a la transferencia de tecnologías (ToT, por sus siglas en inglés) es una de sus prioridades al momento de colocar el caza en alguna Fuerza Aérea, entidad de entrenamiento o gobierno. El programa ToT específico para Brasil s eha dividido en más de 50 proyectos clave, con unas 107 personas involucradas, entre ingenieros y familiares cercanos que ya se han desplazado a Suecia y a la espera de un segundo grupo de técnicos brasileros que están programados para arribar al país europeo el próximo mes de abril. En total se ha proyectado capacitar a unos 350 ingenieros brasileros a lo largo del programa, con estadías en Suecia que pueden variar desde las dos semanas a dos años.

En la localidad de Gaviao Peixoto, Estado de Sao Paulo, se han proyectado un Centro de Desarrollo, Centro de Vuelos de Prueba, simuladores de vuelo, la producción de aeroestructuras, integración de sistemas, diseño de fuselaje, optimización de procesos de mantenimiento, integración de armamento y el diseño de futuros cazas de combate.

Hecho en India

La reducción de la compra de aviones de combate Dassault Rafale, de 126 aparatos a 36, para la Fuerza Aérea de India ha motivado que Saab se aproxime al gobierno de la India con el Gripen, catalogado como “The Smart Fighter” (El Caza Inteligente). Un programa estable que ofrece soluciones balanceadas, a la medida y que sigue un camino predecible de evolución.

El gobierno de la India promociona un programa “Hecho en India”, que tiene el objetivo de dinamizar la base industrial local a través de la localización de nuevas capacidades de investigación, desarrollo, producción, mantenimiento y reparación de productos de la industria de la defensa. Saab ha hecho eco del balance de situación de la Fuerza Aérea de la India y no ha perdido tiempo para promover su caza como complemento a los vectores en servicio y de aquellos que serán muy probablemente adquiridos en el corto y mediano plazo.

El Gripen Seminar 2016 fue encabezado por Ulf Nilsson, líder de la unidad de negocios Aeronáuticos de Saab y por Richard Smith, líder de marketing y ventas de la transnacional.

Fuente: Saab.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!