Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


El Ministerio de Defensa de Japón realizó hoy con éxito el vuelo inaugural de prueba del X2, el primer caza furtivo de fabricación nipona desarrollado por un consorcio que lidera Mitsubishi Heavy Industries.

El avión despegó del aeropuerto de Nagoya, donde está ubicada la fábrica de Mitsubishi para realizar un vuelo de unos 20 minutos de duración y posteriormente aterrizó en la base aérea de Gifu de la Fuerza Aérea de Japón.

El aparato construido por un consorcio de 220 empresas lideradas por Mitsubishi Heavy Industries Ltd. se convierte en el primer avión de fabricación japonesa en volar en más de dos décadas.

El avión mide 14,2 metros de largo, 9,1 metros de ancho y 4,5 metros de altura y fue construido para convertirse en un demostrador de tecnología que equipará en un futuro el sucesor de los cazas japoneses F-2 (un derivado del F-16) desarrollados conjuntamente con los Estados Unidos.

Actualmente, sólo los Estados Unidos, Rusia y China han desarrollado y operado con éxitos aviones de quinta generación con tecnología stealth. Según los informes, Japón ha gastado alrededor de ¥ 39,400,000,000 ($ 332 millones de dólares) para desarrollar la aeronave.

El X-2 no recibirá armamento y sólo estará en servicio por tres años, mientras se realizan todas las pruebas para validar el concepto y las nuevas tecnologías que equiparán el próximo caza de 5ª generación nacional. 

Se espera que de este prototipo resulte una variante de producción que sea enriquecida con la información obtenida durante las pruebas del X-2. La idea es que tanto el diseño de la aeronave y sus subsistemas sean integrados al nuevo caza stealth que volará hacia el final de la década de 2020.

Desde hace varios años Japón ha tenido interés en adquirir un avión furtivo con lo último en tecnología para enfrentar las amenazas de China y Corea del Norte, sus mayores rivales en una región sumida en la tensión y el nerviosismo por las ambiciones territoriales de Pekin en el mar del sur. En 2011, el país compró 43 unidades del Lockheed Martin F-35 Lightning II que serán construidos bajo licencia por Mitsubishi.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!