Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Armada Española quiere cazas F-35

La Armada Española tiene un serio dilema que debe ser solucionado por próximo ministro de defensa: Buscar el reemplazo de la cada vez más envejecida flota de aviones Harrier que están cerca de cumplir su ciclo de vida.

De acuerdo con el Almirante Jefe del Estado Mayor Naval (AJEMA) Jaime Muñoz Delgado, "Nuestra flota de aviones Harrier tiene una vida útil hasta el período entre 2025 y 2027. Y en el mercado sólo hay una opción de avión de despegue y aterrizaje vertical (STOVL): de Lockheed Martin F-35B. Esta es la realidad ".

El alto oficial español advirtió sobre esta preocupación el pasado martes durante un encuentro con la prensa. El problema con esta solución es el limitado presupuesto de defensa de España.

Hoy en día la "Armada Española" tiene una flota de 12 aviones de combate AV-8B Harrier II Plus que forman el núcleo de la 9ª Escuadrilla de Aeronaves desde hace más de 30 años.

Los Harrier españoles son desplegados en la actualidad desde el buque LHD Juan Carlos I, desde donde realizan misiones de defensa aérea y misiones de ataque a tierra.

En noviembre de 2014, el Ministerio de Defensa amplió el acuerdo para apoyar el programa Harrier después de la aprobación de una inversión de 47,6 millones € (el 54,1 US $ millones) entre 2014 y 2024.

Fuentes de la Armada reiteran que este «pensamiento» es solo una idea inicial. Que aún no hay ni informe, ni planeamiento ni propuesta en firma en el Ministerio de Defensa. Pero el problema está ahí: 2025-2027 y el fin de la vida operativa de los Harrier.

El AJEMA se refirió a la posibilidad de realizar una estrategia conjunta con la Fuerza Aérea Española, que en la década de 2020 tendrá que empezar a pensar en la sustitución de sus F-18.

F-35B del cuerpo de marina de Estados Unidos alcanzó la capacidad operativa inicial el pasado 31 de julio. La variante también está siendo entregada al Reino Unido, y la Fuerza Aérea italiana también lo operará en un futuro cercano.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!