Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


En las últimas horas, en diferentes operaciones realizadas por la Armada Nacional en el Pacífico colombiano, fue localizado y destruido un semisumergible en su fase final de construcción, incautada más de una tonelada de clorhidrato de cocaína y tres lanchas, en el área general del Parque Natural Sanquianga y en el sector conocido como Bocagrande en Nariño.

Las operaciones permanentes que sostienen las tropas de la Brigada de Infantería de Marina No.2 en el Parque Natural Sanquianga permitieron la localización de un artefacto ilegal tipo semisumergible con diseño de torpedo, el cual se encontraba en su fase final de construcción, al cual solo le faltaba la instalación de los motores. El semisumergible que medía 15 metros de largo y tres metros de ancho, con capacidad para transportar dos toneladas de alcaloide, fue destruido en el lugar.

A unos metros del semisumergible, las tropas localizaron un depósito ilegal oculto entre la maleza y bajo tierra, el cual contenía 16 bolsas negras con 657 paquetes de alcaloide. En el lugar fue hallada una lancha tipo flipper con sus respectivos motores y en su interior 35 canecas con 1.120 galones de combustible.

El alcaloide, el combustible y la lancha fueron trasladados por un buque de la Armada Nacional y unidades de Guardacostas del Pacífico hasta el puerto de Buenaventura, Valle del Cauca y puestos a disposición de las autoridades judiciales, quienes le realizaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada - PIPH, al alijo, dando resultado positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 652 kilogramos.

De acuerdo a las investigaciones, esta organización del narcotráfico estaba concentrando el alcaloide para posteriormente trasladarlo a bordo del artefacto ilegal hasta Centroamérica.

Continuando con las operaciones, en el sector conocido como Bocagrande en el departamento de Nariño, las unidades de Guardacostas de Tumaco detectaron dos embarcaciones con dos tripulantes cada una, quienes al notar la presencia de la Armada Nacional las emplayaron y emprendieron la huida. Durante la inspección, al interior de las lanchas, se encontraron 20 bultos con 402 paquetes de alcaloide.

Las lanchas junto al alijo fueron trasladadas hacia la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde las autoridades judiciales, a través de la Prueba Inicial Preliminar Homologada - PIPH, determinaron que se trataba de clorhidrato de cocaína con un peso de 402 kilogramos.

Con esta incautación de 1.054 kilos de clorhidrato de cocaína, las tropas de la Fuerza Naval del Pacífico evitaron que cerca de 32 millones de dólares ingresaran a las arcas de las organizaciones dedicadas al narcotráfico en el Pacífico colombiano, producto de la venta en el mercado internacional.

Este es el primer artefacto ilegal localizado y destruido en lo corrido del año por la Armada Nacional, completando de esta manera 91 artefactos ilegales incautados o neutralizados, desde 1993 cuando se incautó el primer semisumergible al servicio del narcotráfico.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!