Un polémico documento, de la autoría del exguerrillero del ELN, Carlos Arturo Velandia Jagua, fue difundido bajo ordenes de altos oficiales de las Fuerzas Militares, a todas las unidades, escuelas de formación e integrantes de las instituciones castrenses.

El texto titulado "Propuestas de ABC-Paz para proceso de paz en Colombia", fue redactado por Velandia Jagua, un exguerrillero que estuvo en las filas del ELN por más de 20 años y quien además fue comandante del Comando Central de dicho grupo terrorista.

La polémica surgió luego que se filtrara un oficio firmado por el Segundo Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, Mayor General Luis Barón, en donde ordenaba la divulgación del controvertido documento. Diferentes sectores políticos reaccionaron reaccionaron en redes sociales frente a esto y le pidieron explicaciones al gobierno y a las Fuerzas Militares.

El documento plantea que, tras su eventual desmovilización, todos los guerrilleros puedan ser homologados y acceder a los mismos beneficios de militares activos e incluso que se otorguen curules en el Congreso.

La iniciativa propone que se entreguen por tres periodos consecutivos (12años) 10 curules directas en el Senado, 16 en la Cámara de Representantes, 4 para Asambleas Departamentales y 4 para los concejos, todos para las Farc.


En otro de sus apartes el documento propone que las Zonas de concentración se establecerán en territorios de presencia histórica de las FARC, serán temporales y que comprenderán al menos una cabecera municipal. 

Uno de los párrafos más polémicos del documento habla sobre la homologación de los rangos de los integrantes del grupo guerrillero con los rangos usados por los integrantes de las Fuerzas Militares, con el fin de facilitar la cobertura de todos los servicios sociales que provee el Estado, incluida la afiliación a salud y pensión.

Los rangos serían homologados de la siguiente manera:
  • Guerrillero de base --- Soldado profesional
  • Primer Mando de escuadra --- Cabo 1°
  • Segundo Mando de escuadra --- Cabo 2°
  • Primer Mando de Guerrilla (pelotón) --- Sargento 1°
  • Segundo Mando de Guerrilla --- Sargento 2°
  • Primer Comandante de Compañía --- Capitán
  • Segundo Comandante de Compañía --- Teniente
  • Responsables de servicios especiales (apoyo y servicios para el combate y funcionamiento de campamentos) --- Subteniente
  • Tercero, cuarto y quinto Comandante de Frente --- Capitán
  • Primer y segundo Comandante de Frente --- Mayor
  • Comandante de Bloque --- Mayor General
  • Estado Mayor --- Brigadier General
  • Secretariado --- General
Por su parte el Equipo de Negociadores del Gobierno le salió al paso de la polémica y declaró mediante la red social twitter que el "Documento de beneficios para FARC no es del Gobierno. Es una propuesta de miles que han llegado a Mesa de Conversaciones".


Además de estas declaraciones, la Fuerza Aérea Colombiana publicó un documento que aclara las ordenes emitidas en el oficio firmado por el Mayor General Barón y que difundimos a continuación:

En referencia con una información inexacta que circula en las redes sociales, en la cual se usa un oficio firmado por el Segundo Comandante de la Institución, la Fuerza Aérea Colombiana se permite informar que el escrito "Propuesta de ABC- Paz para proceso de paz en Colombia", fue presentado el pasado 08 de febrero en el Foro Nacional del Fin del Conflicto y Refrendación, Implementación y Verificación, organizado por la ONU.
Dicho documento, de la autoría del señor Carlos Arturo Velandia Jagua, fue remitido a la Fuerza Aérea por el Director del Centro de Investigación de Conflicto y Memoria Histórica Militar con el propósito de que fuera conocido por las diferentes unidades militares, siendo enviado en su totalidad y con los antecedentes allegados por el mencionado Centro por parte del Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor Aéreo, para conocimiento del personal militar de la Institución.
De manera infortunada y mal intencionada, el oficio firmado por el señor Mayor General Luis Ignacio Barón Casas, Segundo Comandante de la Fuerza, fue sacado de ese contexto y se presentó en algunas redes sociales adjuntándole una información parcial del documento "Propuesta de ABC- Paz para proceso de paz en Colombia", haciéndolo parecer como un escrito avalado por el alto oficial, y omitiéndose a la vez toda la documentación enviada por el Centro de Investigación de Conflicto y Memoria Histórica Militar, que se anexaba al mismo.
La Fuerza Aérea Colombiana está haciendo las respectivas investigaciones para conocer quién hizo el montaje de la información que circula en las redes sociales. 
El texto completo de la polémica propuesta llamada "Propuestas de ABC-Paz para proceso de paz en Colombia" fue publicado por el portal Prensa Rural y puede ser consultado en el siguiente link: http://prensarural.org/spip/spip.php?article18637

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua