Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) falló, por 14 votos contra dos, a favor de aceptar a trámite la nueva demanda sobre límites marítimos que Nicaragua interpuso contra Colombia.

La CIJ se declaró, este jueves, competente para juzgar el caso interpuesto por Managua por una supuesta violación de sus zonas marítimas.

Poco después, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que su país "no seguirá compareciendo" ante la Corte para tratar el litigio marítimo porque considera que ese tribunal incurrió en "contradicciones" en los fallos emitidos hoy en La Haya.


"Los temas bilaterales entre Nicaragua y Colombia no van a seguir sujetos a la decisión de un tercero y deberán abordarse mediante negociaciones directasentre las partes, de conformidad con el derecho internacional", dijo Santos en un mensaje al país.

Los límites marítimos fueron delimitados por el propio tribunal en una sentencia del 19 de noviembre de 2012 que Colombia calificó de inaplicable.

El alto tribunal de la ONU con sede en La Haya tomó la decisión por 14 votos contra dos y decidió rechazar las cinco excepciones preliminares que Colombia planteó para que la Corte se declarase no competente.

El presidente de la CIJ, Ronny Abraham, leyó la sentencia y dijo que 3 de las excepciones preliminares fueron rechazadas por 15 votos contra uno y las otras dos de forma unánime.

La decisión se refiere a la demanda del 26 de noviembre de 2013, en la que Nicaragua pidió a la CIJ declarar que Colombia incumple su obligación de no violar las zonas marítimas nicaragüenses delimitadas por la Corte el 19 de noviembre de 2012.

Los fallos del tribunal de La Haya son inapelables.

Fuente: BCC

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!