Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


(Webinfomil.com) - Tal y como lo informamos en exclusiva hace un par de días, la compañía sueca SAAB envió a dos de sus más experimentados pilotos de pruebas a Colombia en una misión muy especial; mostrar en un seminario dirigido a la Fuerza Aérea Colombiana las capacidades del avión de combate Gripen NG, uno de los más modernos y poderosos aviones de combate de última generación disponibles en el mercado.

A Colombia llegaron el Coronel (r) Hans Einerth y el Capitán (r) Marcus Wandt expertos pilotos de prueba del Gripen, quienes además de exponer a la FAC las grandes características de este avanzado caza tuvieron la deferencia de conversar un rato con webinfomil.com para conocer en detalle las capacidades del avión.

Hans Eindar es piloto jefe de Saab y es el comandante en jefe de 8 pilotos de prueba que trabajan en la compañía, anteriormente trabajó en la Fuerza Aérea de Suecia desde 1993 hasta el año 2013 donde tuvo la oportunidad de volar aviones de combate Saab 37 Viggen y Gripen. Por su parte Marcus Wandt es uno de los pilotos de pruebas que hacen parte del grupo que está desarrollando el Gripen NG, también voló aviones de alto performance para la Fuerza Aérea sueca durante varios años.

¿Cual es el propósito de su visita a Colombia?

H. Einerth: El propósito de nuestra visita es el de participar de un seminario con la Fuerza Aérea Colombiana, donde le informamos y le presentamos información acerca de las capacidades generales del Gripen. Le presentamos una información amplia para que tengan un entendimiento completo de lo que es capaz de hacer el avión.

¿Cuales son las características más importantes del avión?

H. Einerth: El Gripen es un avión muy moderno que cuenta con una infraestructura de aviónica de última generación, el cual puede realizar todas las misiones existentes para un caza multirol.

¿Que tipo de misiones pueden ejecutar en el Gripen?

M. Wandt: Con el Gripen podemos desarrollar misiones aire-aire, aire-tierra, además de misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento y de guerra electrónica. Una de las grandes fortalezas del Gripen es su capacidad omnirol y el poder cumplir tres tipos de misiones diferentes al mismo tiempo sin cambiar radicalmente la configuración del avión.

Desde su punto de vista como pilotos, ¿cual cree usted que son las principales ventajas del Gripen?

M. Wandt: Me atrevería a decir que una de las principales ventajas del Gripen ese que es un avión construido desde cero para ser integrado de sistemas electrónicos y sensores de última generación. Otros aviones tienen buenos sensores pero no están integrados de la misma manera que en el Gripen, y esa integración es algo muy difícil de lograr en un avión que no fue diseñado para tal fin, mientras que el Gripen fue diseñado y construido con eso en mente desde el inicio.



¿Cuales creen ustedes que son las principales ventajas del Gripen frente a otras aeronaves que actualmente se ofrecen en el mercado como el Eurofighter, Rafale o el F-16?

M. Wandt: Una de las ventajas es que nuestro avión es moderno y está siendo desarrollado en este momento, los demás llevan ya un tiempo considerable de servicio. Además esos aviones no fueron diseñados desde un principio con una filosofía de integración de sensores y sistemas al avión, caso contrario al Gripen que está siendo desarrollado actualmente.

H. Einerth: También me gustaría hacer énfasis los costos de operación de los aviones. El costo de operación del Eurofighter o el Rafale es mucho mas alto que el costo de operar el Gripen. Además de esto, el motor del gripen ha sido producido en grandes números, mientras que el los del Rafale y Eurofighter fueron diseñados exclusivamente para esos aviones, por lo tanto sus costos de mantenimiento son extremadamente altos si los comparamos con el único motor que propulsa el Gripen.

¿Cuál es la diferencia entre el Gripen C/D y la nueva versión, el Gripen NG?

M. Wandt: Una de las principales diferencias es la mayor capacidad de los tanques de combustible internos y el mejor rendimiento operacional del nuevo avión , lo que se traduce en una mayor capacidad de portar armamento y cargas externas. La versión Delta del Gripen tiene una muy buena autonomía, pero las nuevas versiones E/F tendrán un mayor radio de combate. Otra de las grandes diferencias son los modernos sensores de última generación y la suite integrada de guerra electrónica. En general es un avión muchísimo mas moderno.

¿Y cuales son las tecnologías claves del nuevo avión?

M. Wandt: Yo diría que la tecnología clave en el nuevo avión es la suite de sensores en combinación con el gran poder de las computadoras de abordo y la posibilidad de mantener ese poder computacional, relevante y actualizado a medida que avanza la tecnología.

La tecnología avanza muy rápidamente, ¿Puede el avión realizar los distintos tipos de misiones que surgirán en el futuro?

M. Wandt: Claro, definitivamente, esa es una de las más grandes ventajas con la infraestructura que estamos desarrollando en el avión ahora mismo. Los sistemas del Gripen pueden ser actualizados muy fácilmente, su diseño modular de arquitectura abierta permite el desarrollo y pruebas de nuevos sistemas, así como también la fácil integración de mejoras.

¿Considera que el Gripen podría ser una buena opción para sustituir la flota de cazabombarderos kfir que tiene la Fuerza Aérea Colombiana?

M. Wandt: El gripen es un gran avión de combate y definitivamente será una gran opción para cualquier fuerza aérea que lo elija.

¿El Gripen NG es sólo un prototipo en este momento, como pueden garantizar que serà la opción adecuada para cualquier fuerza aérea?

H. Einerth: Bueno, es un avión muy flexible que puede portar los distintos sistemas de armas y pods que una fuerza aérea exija. Cualquier requerimiento que una fuerza aérea pueda tener, el Gripen es capaz de cumplirlo. 

¿Como avanza el programa de desarrollo del Gripen NG?

H. Einerth: El programa avanza muy bien, a buen ritmo.

¿Cuáles son sus expectativas acerca del Gripen en el futuro?

M. Wandt: Bueno, esperamos que el Gripen sea uno de los pocos aviones caza que se mantengan relevantes en los ambientes de grandes amenazas que se verán en el futuro. A eso es lo que le apuntamos.


Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!