Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Este lunes las Comisiones Primeras del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron en sus dos primeros de cuatro debates el proyecto de reforma a la ley de Orden Público, que permite la creación de una gran cantidad zonas de concentración para el grupo terrorista FARC sin presencia de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional.

Luego de cuatro horas de debate y votación, las células legislativas terminaron de aprobar la reforma de la Ley 418 o de orden público, la cual, una vez superado este paso, irá a las plenarias de ambas corporaciones, que la discutirán y votarán de manera paralela.

El articulado que revive la peligrosa figura de las zonas de despeje, fue aprobado por los partidos Cambio Radical, Liberal, Conservador, de Unidad Nacional (Partido de la U), Partido Verde y el Polo Democrático Alternativo (PDA). El partido Centro Democrático se retiró de la discusión.

Cabe recordar que en pasadas y no muy agradables experiencias, las zonas de despeje fueron aprovechadas por los terroristas para incrementar su poderío militar, aumentar escandalosamente sus actividades criminales (secuestro, extorsión, asesinatos) y amedrentar a la población civil, imponiendo su voluntad por medio de las armas.

Con esta iniciativa el Gobierno podrá:

- Establecer zonas delimitadas del país, por un tiempo determinado, para el proceso de desmovilización y dejación de armas de grupos guerrilleros que suscriban acuerdos con el Gobierno.

- Reubicar a la Fuerza Pública fuera de las zonas seleccionadas, otorgándole el control territorial a terroristas armados.

- Solicitar la suspensión de órdenes de captura para los miembros rasos de las Farc.

- Establecer mecanismos de monitoreo y verificación nacional o internacional, incluida la administración, registro, control, destrucción o disposición final del armamento que entregue el grupo armado al margen de la ley.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!