“Como representante de la sociedad tengo la obligación de pedir esas explicaciones”, dijo hoy el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, quien ante más de 500 personas, entre alcaldes, concejales, diputados, personeros y ciudadanía de Antioquia, calificó como urgente y necesario el conocer quién dio la orden de despejar el corregimiento de Conejo (La Guajira) para que las FARC realizaran un acto de proselitismo portando material de guerra, cuando ello está claramente prohibido por la Constitución y por la Ley.

El jefe del Ministerio Público desestimó la ingenuidad del Estado colombiano al respecto y solicitó a los gobiernos departamental y municipal, así como a las autoridades militares y policiales en la zona, que informen a la Procuraduría General de la Nación de quién y dónde provino la orden de despejar la zona para que centenares de guerrilleros armados se desplazaran, se concentraran y se retiraran sin ningún tipo de acción de la Fuerza Pública. 

“Ahora se rasga las vestiduras el plenipotenciario y dice que las FARC abusaron del Gobierno. El pueblo colombiano sabía que las FARC pretenden hacer proselitismo armado y ese es el cuento de que no van a entregar las armas, que van a hacer dejación. Desde un comienzo se les advirtió que esto iba a pasar”, manifestó.


“No quiero pensar que eso fue un globo de observación para ver cómo reaccionábamos los colombianos, porque me extraña mucho que después de 12 horas se conoció la reacción oficial, claro, cuando ya habían salido. Daría la impresión que esto fue con el aval del Gobierno y el Gobierno tiene que responder, tiene que explicarle a la sociedad. No basta con decir eso no era, eso no era, porque fácilmente se puede pensar que eso sí era, que eso sí era”, agregó. 

El jefe del órgano de control reiteró su condena al hecho y lamentó que los victimarios sean protegidos para que empuñando sus armas se tomen a su antojo una población colombiana. 

“Se desprotege a la población de Conejo (La Guajira) para proteger a las FARC. Eso fue lo que aconteció ayer, no nos digamos mentiras. Es un mensaje a todos los colombianos. Se nos está diciendo dice que las FARC, en armas, pueden ocupar cualquier lugar del país sin reacción de la Fuerza Pública. La Procuraduría lo ha venido advirtiendo desde hace tres años”, puntualizó.

“No se pueden habituar, so pretexto de la paz, a violar la Constitución y la Ley”, finalizó el jefe del Ministerio Público, quien este viernes presidió en Santa Fe de Antioquia (Antioquia) la cuarta mesa de trabajo del ciclo nacional denominado ‘100 y más advertencias para una exitosa administración territorial’.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua