Como resultado de las operaciones sostenidas que adelantan en el departamento de Arauca las Unidades de la Fuerza de Tarea Quirón, adscrita a la Octava División del Ejército Nacional, con el fin de defender la soberanía, la integridad territorial, salvaguardar la infraestructura energética, vial, activos estratégicos de la Nación y proteger a la población civil; las tropas lograron la neutralización de cuatro acciones terroristas que el ELN pretendía adelantar, violando los Derechos Humanos e infringiendo el Derecho Internacional Humanitario.

De manera que, durante registro ofensivo con la intención de detectar artefactos explosivos que muchas veces se convierten en trampas invisibles y silenciosas, y que han sido sembradas indiscriminadamente, los soldados hallaron en la vereda Caño Seco del municipio de Arauquita una mina antipersonal cargada con aproximadamente seis kilos de explosivo, el cual terroristas del Héroes y Mártires habían preparado para ser detonada mediante sistema de activación por tensión.

Por otro lado, después de prestar los respectivos protocolos de asistencia en el manejo de explosivos y seguridad en el perímetro, exactamente sobre el eje vial que comunica a Arauquita con Saravena, en la vereda San Lorenzo, las tropas procedieron a destruir controladamente sin causar daños colaterales, una carga explosiva la cual fue dejada por integrantes de la comisión Camilo Cien Fuegos en medio de dos vehículos. 


El mismo procedimiento fue realizado en la vereda Corocito, en la vía que del municipio de Tame conduce a Fortul, donde además la Unidad sostuvo intercambio de disparos con terroristas de la comisión Martha Elena Barón, quienes intentaban atacar a las tropas durante el procedimiento de desbloqueo. Luego de desactivar controladamente el artefacto explosivo que el grupo armado ilegal había dejado en el sector para ser explosionado mediante sistema de activación por cable de mando, los soldados lograron recuperar el normal flujo vehicular.

Por otro lado, en la vereda Cedeño del municipio de Cubará en Boyacá, la tropa en un movimiento envolvente logra visualizar a dos sujetos presuntamente pertenecientes al frente Efraín Pabón Pabón cuando se encontraban preparando artefacto explosivo para afectar el Oleoducto Caño Limón Coveñas y al visualizar a la Unidad Militar emprenden la huida. 

El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, señor Brigadier General Miguel Ángel Rodríguez Díaz, resalta la labor heroica de los soldados que se juegan la vida para destruir estas trampas mortales, comprometidos en brindar seguridad, progreso y desarrollo a los habitantes del departamento de Arauca. Es por esto que teniendo en cuenta que la seguridad no es sólo de la Fuerza Pública, sino de todos, invita a la población a continuar brindando información de actos sospechosos a través de las líneas gratuitas 146 y 147.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua