Se afectó el narcotráfico en más de 119 mil millones de pesos. Se logró la captura de 105 integrantes de grupos armados ilegales. Se realizaron 301 misiones de apoyo humanitario. Se hicieron 441 evacuaciones aeromédicas. Alistamiento de aeronaves en una cifra superior al 70%.

La División de Aviación Asalto Aéreo es una unidad especial que hace parte del equipo de armas combinadas del Ejército Nacional. Gracias al asalto aéreo existe la posibilidad de realizar maniobras de inserción de tropas en lugares en los que antes no se tenía acceso por la condición geográfica del territorio colombiano; de igual forma, la capacidad de visión nocturna ha permitido realizar operaciones más efectivas por el factor sorpresa que brinda el camuflaje de la noche. Sus cinco brigadas aportan diferentes capacidades que permiten el desarrollo efectivo de operaciones de alto impacto que afectan contundentemente a los grupos armados ilegales y brindan bienestar y seguridad a los colombianos.

Durante el año 2015, esta Unidad Operativa Mayor, y sus unidades adscritas, permitieron la neutralización de cabecillas pertenecientes a los grupos armados ilegales, así como la incautación de más de dos mil kilos de cocaína, la destrucción de varios laboratorios, entre otros resultados destacados que son muestra de la efectividad de las tropas; además, se realizaron 441 evacuaciones aeromédicas de las víctimas del conflicto armado. Todo esto fue posible, entre otros, por el trabajo incansable de la brigada de mantenimiento que permitió el óptimo alistamiento de las aeronaves, teniendo mayor disponibilidad de los helicópteros y garantizando las misiones de combate, apoyo y de apoyo de servicios para el combate. 

Por supuesto, se potenció la educación y el entrenamiento del personal de aviadores, condición que ha permitido el éxito operacional, siendo pilar fundamental en el planeamiento organizacional, reflejado en más de dos mil quinientas horas de vuelo empleadas en misiones de entrenamiento; esta capacitación permanente permite realizar operaciones especiales que mediante el descenso vertical asestan los más duros golpes en contra de los grupos al margen de la ley. Muestra de esto son las cifras: más de 36 mil horas de vuelo utilizadas en el cumplimiento de las distintas misiones que desarrolla la División de Aviación Asalto Aéreo, de las cuales se han volado 301 horas en misiones de apoyo humanitario donde se resaltan las misiones Bamby Bucket con los helicópteros MI-17 y Black Hawk, para la extinción de incendios forestales en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Antioquia y Tolima, durante el 2015 se realizaron más de mil descargas sobre las conflagraciones que se presentaron en todo el país.

La acción oportuna de las tropas de la División de Aviación Asalto Aéreo, en coordinación con la Policía Nacional, permitió la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias "Megateo", narcotraficante que tenía el control de grandes áreas del Catatumbo, fue líder del EPL, estaba aliado con las farc y sembró el terror durante varios años en esta zona del país. Así mismo, se logró la captura de 105 integrantes de los diversos grupos terroristas que delinquen en todo el territorio nacional, la incautación de 170 armas de diferentes calibres, 138 artefactos explosivos improvisados y se recuperaron 19 menores de edad.

Operaciones contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales:

En aras de afectar la estructura financiera de los grupos armados ilegales y el narcotráfico como su principal fuente de ingresos, se hallaron y destruyeron 213 laboratorios y 9 cristalizaderos usados para la producción de pasta base de coca, 14 depósitos ilegales; adicionalmente, se destruyeron los siguientes insumos: 2322 Kg de pasta base de coca, 13.352 galones de base de coca en proceso, 1924 kg de cocaína, 37.684 kg de hoja de coca, 400 galones de cocaína en proceso, más de 36 mil kg de insumos sólidos, 44.356 galones de insumos líquidos y se asperjaron 36.498 hectáreas sembradas con cultivos ilícitos. Estos resultados representan una afectación de más de 119 mil millones de pesos aproximadamente.

Evacuaciones aeromédicas:

De igual forma, hombres orgánicos de esta Unidad Operativa Mayor dedicados a efectuar el rescate y evacuación de las víctimas del conflicto en todo el territorio colombiano, en el 2015 realizaron con éxito y valentía 441 evacuaciones aeromédicas, poniendo en riesgo sus propias vidas con el único fin de salvar a sus compañeros, a la población civil que por diversas circunstancias habían sido afectados por la guerra, e incluso al enemigo. Estos militares llenos de valor siempre estarán prestos a salvar la vida de otro ser humano, demostrando su respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario…llevando a la máxima expresión su lema que exclama: "para que otros puedan vivir".

Estas operaciones desarrolladas por la División de Aviación Asalto Aéreo, ratifican el compromiso que tiene el Ejército Nacional con los colombianos y la garantía de su bienestar, aportando significativamente para la consecución de la paz y salvaguardar la democracia, regidos por los lineamientos del Plan de Campaña Espada de Honor y el Plan de Transformación de la Fuerza que se adelanta en todo el territorio nacional en defensa de la democracia.


Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua