La sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia absolvió al coronel (r) Alfonso Plazas Vega, excomandante de la Escuela de Caballería, debido a que no hay pruebas contundentes que demuestren que él tuvo que ver con las desapariciones del Palacio de Justicia, durante la toma por parte del M19 y la posterior retoma de la fuerza pública en noviembre de 1985.

La Corte también ordenó la inmediata puesta en libertad de Plazas Vega, quien estaba en prisión desde hace casi ocho años.

Plazas Vega había sido sentenciado a 30 años de prisión por los delitos de desaparición forzada de Carlos Augusto Rodríguez Vera (administrador de la cafetería del Palacio de Justicia) e Irma Franco Pineda (guerrillera del M-19), en 2012 por el Tribunal de Superior de Bogotá.

La sentencia confirmaba parcialmente una de primera instancia de 2010 que lo había hallado responsable por la desaparición de 11 personas.

"Se examinó y analizó detenidamente la prueba legal", explicó en un comunicado la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, "concluyendo la mayoría de los miembros de la Sala que ella no ofrece el grado de certeza suficiente sobre la responsabilidad penal del acusado que permita mantener la condena impuesta".

La Corte cuestionó las declaraciones de una serie de testigos, especialmente la del cabo retirado Edgar Villamizar Espinel, cuyo testimonio era considerado clave para la causa.

"Además de la fragilidad de sus asertos", dijo en el comunicado, "el tiempo transcurrido desde la comisión de los hechos (6 y 7 de noviembre de 1985) al momento de la declaración (1 de agosto de 2007) esto es, 21 años, 8 meses y 25 días después, suscitó gran inquietud, en cuanto ninguna explicación atendible surge para que hubiese permanecido en silencio por espacio de tan prolongado lapso, y luego concurra a rendir un testimonio plagado de inexactitudes".

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua