El buque oceanográfico ARC “Gorgona” regresó al Pacífico colombiano, luego de seis meses de trabajos de mantenimiento en Cartagena a cargo de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), encontrándose en óptimas condiciones para apoyar la investigación científica marina, seguridad marítima y demás actividades bajo la competencia de la Dirección General Marítima (Dimar).

La unidad fue construida en los astilleros de Lidingoverken, Suecia, en el año 1953 con el fin de engrosar la flota de la Armada Nacional en esa época. A través de su servicio a la Institución Naval, ha sido sometido a cambios físicos y misionales, transformándose de un buque balizador de casco color gris a un buque oceanográfico de casco blanco.

Entre los años 2004 y 2007 el ARC “Gorgona” fue sometido a repotenciación en los astilleros de Cotecmar en Cartagena, donde le modificaron las características de los equipos y estructura física, como la construcción de una cubierta 02 y la automatización de muchos de sus sistemas (piloto automático, sistemas de propulsión y generación), adquiriendo así mayores capacidades de autonomía y alojamiento, mejorando las existentes como la incorporación de una grúa con capacidad de hasta 10 toneladas de levante.

Desde el año 2013, tras la adecuación de un winche oceanográfico y dotado de una roseta muestreadora y sensores de conductividad, temperatura y presión (CTD), la plataforma científica se encarga de realizar en Colombia el Estudio Regional del Fenómeno del Niño (ERFEN), compromiso liderado en Colombia por la Dirección General Marítima en el marco del convenio con la Comisión Permanente del Pacifico Sur (CPPS).

La más reciente reparación de la plataforma científica inició en junio de 2015, fecha en la que se desarrollaron trabajos de cambio de láminas en su casco, mantenimiento de motores propulsores, generadores, sistema de gobierno, sistemas automáticos y navegación entre otros.

El pasado 09 de diciembre tras haber finalizado los trabajos de reparación, el ARC “Gorgona” zarpó desde Cartagena, comandado por el señor Capitán de Corbeta Alejando Sanín Acevedo. Durante la navegación se realizó la ceremonia de ascenso e imposición de distintivos de especialidad a un personal de la tripulación.

El 16 de diciembre de 2015, la unidad oceanográfica arribó al puerto de Buenaventura, Valle del Cauca, para continuar con su importante misión en aguas del Pacífico colombiano.

Prensa DIMAR

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua