En área rural de Bolívar (Cauca), la Policía Nacional realizó una operación de asalto contra la estructura Manuel Vásquez Castaño, del Eln, en la que se logró la captura del cabecilla del frente y siete de sus hombres y mujeres encargados de las extorsiones, los explosivos, las milicias y la explotación ilegal de minerales en el sur occidente del país.

En la operación, denominada ‘Luna Llena’ y ejecutada por grupos especiales de la Policía Nacional, se logró además el rescate de un menor de edad; se ejecutó mientras se cumplía una reunión de balance de las economías criminales de esta estructura dedicada al narcotráfico, extorsión y minería ilegal.

Entre los cabecillas detenidos se encuentran: alias ‘Jairo’ o ‘Morales’, cabecilla del frente Manuel Vásquez Castaño; alias ‘Achote’, quinto cabecilla responsable de la extracción ilegal de oro; alias ‘Atún’, jefe de milicias en La Vega y responsable de extorsión a comerciantes y agricultores de la región; alias ‘Camilo’, explosivista y sindicado de continuos ataques a la Fuerza Pública, y alias ‘La India’ y alias ‘Yarly’, integrantes del esquema de seguridad de alias ‘Jairo’.

Entre los elementos incautados en la operación ‘Luna Llena’ están: 25 granadas de 40 milímetros y IM26, 3 fusiles M4 y AK47, 2 lanzagranadas M79, proveedores para M16 y AK, 6 pistolas calibre 9 milímetros, un revólver y 330 cartuchos para AK-47 y otros calibres, 2 computadores, 2 discos duros y 20 celulares.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se refirió a esta acción de la Policía Nacional contra el terrorismo y el crimen organizado como una importante operación para la seguridad y la tranquilidad del Cauca y el sur occidente del país. "Quiero felicitar a los oficiales y Policías de nuestras Fuerzas Especiales que la realizaron y a la Policía Nacional por este éxito, que pone una Navidad mucho más segura en esta importante zona del país”, apuntó.

Con esta operación se afecta de manera contundente a esta estructura criminal del Eln que se había convertido en los últimos meses en uno de los mayores factores de perturbación para la tranquilidad y convivencia en el departamento de Cauca.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua